Manolo Lucas (Hnos. Fernández López): “Con nuestro trabajo ofrecemos salud a los consumidores”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al responsable de la firma Hnos. Fernández López en Mercamadrid, Manolo Lucas

Manolo Lucas está satisfecho con los resultados del primer cuatrimestre. / ÓO

Óscar Ortega. Barcelona.

Manolo Lucas, responsable en Mercamadrid de Hnos. Fernández López, resalta la importancia de ofrecer frutas y hortalizas frescas para la población. En la firma consideran un valor fundamental promover hábitos de vida saludables y en esta línea han comenzado a desarrollar durante estos primeros del año el proyecto denominado ‘Come Sano’.

Valencia Fruits. Arrancaron el año con su proyecto ‘Come Sano’. ¿Qué ha motivado el desarrollo de esta iniciativa?

Manolo Lucas. En Fernández estamos convencidos de que promover hábitos de vida saludables, y en especial los beneficios derivados del consumo de frutas y verduras, es parte fundamental de nuestra misión y un valor primordial dentro de nuestros objetivos de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por ello, decidimos crear la campaña ‘Come Sano’, dentro del proyecto de comunicación del mismo nombre en el plan de sostenibilidad de Gruppo Orsero,  para animar y premiar con un regalo sostenible a las personas que compren fruta y verdura.

VF. ¿En qué consistió esta iniciativa?

ML. La campaña consistió en la ubicación de un mostrador, en un punto estratégico de cada uno de los treinta mercados detallistas de Madrid, Sevilla, Barcelona y Tarragona en los que tuvimos presencia y desde donde una promotora explicó a las personas que acudieron al mercado la importancia de comer frutas y verduras y repartió folletos con la información de la campaña.

Todas aquellas personas que compraron fruta y/o hortaliza en las paradas de los mercados y se acercaron al mostrador fueron obsequiadas con una bolsa plegable de regalo. Con anterioridad las fruteras y los fruteros de los mercados habían sido informados de la campaña.

Los niños y las niñas recibieron una pieza de fruta, normalmente plátano o manzana.

Entre todas las acciones de los treinta mercados municipales entregamos 5.000 bolsas plegables y repartimos 10.000 folletos, además de una cantidad considerable de plátanos y manzanas.

VF. Hnos. Fernández López  está presente en Mercamadrid desde 2001, ¿Cuál ha sido su desarrollo a lo largo de estos años?

ML. Empezamos con cuatro puestos de venta en la Nave B del Mercado Central. Desde entonces hemos experimentado un importante crecimiento y expansión incorporando también en Madrid más superficie de actividad para ofrecer un mayor y mejor servicio. De hecho, ya al año siguiente, en 2002, adquirimos 5 módulos frigoríficos en la Nave Beta 8 y en 2018 sumamos un puesto más en nuestra unidad de ventas. Somos un equipo de 25 personas en la delegación de Mercamadrid que salimos día a día a jugar el partido con máxima profesionalidad y con mucha pasión por nuestro trabajo. Somos muy conscientes de que con nuestro trabajo ofrecemos salud a los consumidores. 

Estos datos demuestran que aunque la sede principal de Fernández está en Barcelona, la dirección de la compañía siempre fue muy consciente que debía tener representación en Mercamadrid, mercado de referencia para toda España y con gran volumen de comercialización de frescos.

VF. El anuario de Asomafrut reconoce la trayectoria de Hnos. Fernández López…

ML. Asomafrut, la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid, conmemoró su 45 aniversario con la presentación de su anuario, que recoge la trayectoria y compromiso de las empresas mayoristas de este mercado y, entre ellas, Fernández. 

Desde estas páginas reitero las felicitaciones a todas las personas que nos han acompañado durante todos estos años en Mercamadrid y una mención especial para mi padre, José Lucas, que me inculcó los valores de esfuerzo y pasión por el trabajo. 

VF. Hnos. Fernández López cuenta con paradas e instalaciones en distintos mercas, ¿qué posibilidades abre este posicionamiento?

ML. Efectivamente tenemos presencia en varios mercados centrales de España: Madrid, Barcelona, Lleida, Tarragona, Sabadell, Sevilla, Orihuela y Tenerife. En total contamos con más de 40 puestos de venta para dar servicio al mercado tradicional, canal para nosotros necesario y complementario del canal de la distribución organizada (cadenas y supermercados). Este posicionamiento multicanal nos permite optimizar al máximo todas las posibilidades de servicio y de producto. 

Junto a esta presencia en los mercas hay que sumar nuestra estructura de plataformas de servicios ubicadas en Barcelona, Sevilla, Alicante, Lleida y Tenerife, donde realizamos actividades de almacenamiento, maduración, envasado y distribución, convirtiéndonos en una de las compañías con más presencia territorial en España.

VF. ¿Cómo define a Hnos. Fernández López?

ML. Con más de cuarenta y cinco años de trayectoria en el sector, la compañía hoy forma parte de un grupo internacional (Gruppo Orsero) con presencia en otros países como Italia, Francia, Portugal, Grecia, México, Costa Rica y Colombia. Su amplia gama de productos y servicios, su despliegue territorial y su perfil multicanal le permiten ofrecer soluciones globales a todas las necesidades de sus clientes y proveedores. El concepto corporativo Global Fruit Service responde a ese espíritu. Nos esforzamos cada día por ofrecer un servicio cada vez más completo y más competitivo. Nuestra meta es convertirnos en una auténtica plataforma de oportunidades para clientes y proveedores así como para los profesionales que forman parte de nuestro proyecto. Dotamos a la distribución y al producto del valor añadido necesario para hacer más eficiente su distribución, de la mejor conservación, de estrictos controles de calidad, de nuevos formatos de comercialización y de la mejor respuesta a todos los retos de la actividad diaria. 

VF. En cuanto a ventas en Mercamadrid, ¿cómo se están desarrollando?

ML. Estamos satisfechos del comportamiento de las ventas en este primer cuatrimestre, que han sido bastante buenas. Al inicio del año las perspectivas no eran tan favorables, pero finalmente hemos registrado una mejora de nuestros volúmenes de kilos y facturación. El mercado es cada vez mas exigente y cambiante. Debemos estar atentos a los comportamientos del consumidor y adaptarnos a ellos.

En cuanto a la campaña de fruta de hueso temprana, su inicio está siendo bastante bueno. Hasta el momento ha habido gran producción de kilos a unos precios óptimos que, siendo atractivos para el consumidor, permiten retornos adecuados para el campo.  

Para el resto de campaña de verano, siempre y cuando el tiempo respete la cosecha, se prevé una cantidad considerable de producción de fruta de hueso.

VF. ¿Qué objetivos tienen?

ML. Seguimos la línea marcada durante los últimos años: consolidar nuestra oferta de producto multigama y nuestro servicio a clientes mayoristas del Mercado Central de Mercamadrid. Para ello, nos esforzamos cada día por dar un servicio próximo y cada vez más completo y competitivo y analizamos las tendencias de consumo para enfocar nuestros nuevos proyectos.

Accede a la entrevista en la página 6 del dossier de Mercamadrid en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.