Mantas térmicas para proteger los cultivos de lechuga

AgroFresh FRESCOS

Los agricultores de Lorca protegen sus cultivos de lechuga del frío con mantas térmicas

Huerta de Europa

Los productores han comenzado a cubrir con toneladas de mantas térmicas un producto agrotextil específico, que permite subir “dos grados” la temperatura. / Archivo

Efeagro.

Los productores de lechuga de Lorca están protegiendo sus plantaciones de las heladas cubriéndolas con miles de metros cuadrados de mantas térmicas, un proceso que multiplica los costes en materiales y mano de obra, ha informado a EFE el presidente local de COAG, Plácido Pérez Chuecos.

Tras más de una semana de heladas consecutivas en el campo lorquino, en las que se ha perdido casi toda la producción de alcachofa, los agricultores tratan ahora de salvar otro de sus productos estrella, la lechuga iceberg, que ya ha comenzado a perder calibre al tener que retirarle varias capas de las hojas verdes, ennegrecidas por el efecto del hielo.

Para evitar más daños y ante la previsión de un episodio de frío aún más severo, desde el 2 de febrero y durante el fin de semana del 4 y el 5 de febrero los productores han comenzado a cubrir con toneladas de mantas térmicas un producto agrotextil específico, que permite subir “dos grados” la temperatura que soportan las plantas en el campo, por lo que “es una ayuda, pero no una solución”.

“Se ha puesto mucha, mucha manta térmica. Llevamos cuatro días poniéndolas a destajo”

Ha dicho Pérez-Chuecos que “se ha puesto mucha, mucha manta térmica. Llevamos cuatro días poniéndolas a destajo” y que el empleo de esta técnica es caro y costoso y supone “un sobrecoste bestial”.

El precio del producto agrotextil se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, requiere mano de obra para ponerlo sobre las plantas y para quitarlo, y la contratación de gestores autorizados para su eliminación.

El presidente de Coag ha reconocido que las heladas han llegado en un momento en el que en el mercado hay muy poca lechuga mientras que la demanda sigue siendo muy alta, lo que ha provocado una importante subida del precio.

Respecto de la cuantificación de daños causada por las heladas en la huerta lorquina Pérez-Chuecos ha explicado que aún no hay evaluaciones cerradas porque se mantiene la previsión de frío “incluso de nieve” para los próximos días, porque se prevé un aumento de las pérdidas.