Manuel Breva: “Los citricultores castellonenses exigen ayudas directas y que la administración actúe de una vez”

GUSTAVO FERRADA FA
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Castellón no es solo la provincia española que mayor descenso de producción prevé esta campaña, también ha sido la más afectada por el Cotonet, con pérdidas que superan los 100 millones

Manuel Breva, responsable de la Plana Alta castellonense de AVA-Asaja. / GONZALO GAYO

Gonzalo Gayo. Valencia.

Valencia Fruits. ¿Hay una gran preocupación en Castellón por la evolución de la campaña?

Manuel Breva. Castellón es la provincia española que mayor descenso de producción citrícola prevé esta campaña: al menos un 28,2%, según la Conselleria de Agricultura. El pasado 11 de abril una intensa granizada causó graves daños en más de 5.000 hectáreas de La Plana Baixa, sobre todo en los términos de Nules, La Vilavella, la Vall d’Uixò, Artana y Moncofa, sin que los citricultores afectados pudieran acceder a indemnizaciones del seguro porque la extensión de garantía para el pedrisco no empieza hasta el 20 de abril, es decir, tan solo nueve días después del temporal. Por esto, desde AVA-Asaja, además de solicitar ayudas directas, reabrimos la demanda al Gobierno para que amplíe las coberturas de todos los riesgos que puedan sufrir los cítricos a todo el ciclo del cultivo. Además, en la provincia también hubo otras adversidades climáticas como la DANA que afectó especialmente a Vinaròs.

Con todo, el principal motivo de esta significativa reducción de cosecha es la mala floración y la ‘porga’, conjuntamente con el Cotonet de Sudáfrica. Esta plaga fuera de control ha ocasionado unas pérdidas récord de 200 millones a los citricultores de la Comunitat Valenciana, de los cuales más de 100 millones corresponden a la provincia de Castellón. La supresión de materias activas sin ofrecer alternativas eficaces nos ha dejado desarmados, y ni siquiera multiplicando las aplicaciones recomendadas por las propias administraciones, hemos podido evitar los daños de la plaga.

VF. ¿Qué piden a las administraciones para combatir el Cotonet de Sudáfrica?

MB. La estrategia de prevención y control puesta en marcha por el Ministerio y la Conselleria de Agricultura ha sido un fracaso. Desde AVA-Asaja hemos redoblado la campaña reivindicativa ante las administraciones y hemos trasladado los últimos avances en investigación a los agricultores a través de jornadas técnicas en las provincias de Valencia y Castellón. Durante un acto organizado en Almenara, reclamamos la agilización de herramientas para, al igual que ocurre en Israel, Países Bajos o Estados Unidos, den facilidades a los investigadores con el fin de que puedan gestionar sus trabajos de una forma más rápida, eficiente y sin renunciar a los últimos avances de la ciencia. En la batería de 23 propuestas que solicitamos, también cabe resaltar el establecimiento de indemnizaciones directas a aquellas explotaciones afectadas en más de un 20% de su producción potencial.

VF. ¿Estáis satisfechos con las reacciones oficiales?

MB. Mientras las administraciones no doten al sector citrícola de soluciones eficaces contra la plaga, no vamos a parar, porque está en peligro el futuro del cultivo. Las medidas políticas durante estos meses son decepcionantes, claramente insuficientes e incluso, tal y como sucedió durante una visita institucional a Almassora, representantes del Ministerio eludieron su responsabilidad y la trasladaron a los propios agricultores.

VF. ¿Qué opinión le merece el avance del vector transmisor del HLB al Algarve portugués?

MB. Huanglongbing (HLB), Citrus Greening o ‘Dragón amarillo’ es la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial. Que uno de sus vectores transmisores —Trioza erytreae— haya llegado al sur de Portugal, a su principal área citrícola, es una muy mala noticia porque eleva las posibilidades de que acabe alcanzando las explotaciones citrícolas de Huelva y del resto de España y Europa. Urge tomar todas las actuaciones que la ciencia permita a fin de detener la expansión de esta plaga o, al menos, ralentizar la velocidad de su progresión geográfica. Entre las reivindicaciones trasladadas a las administraciones, pedimos un plan ambicioso y dotado con fondos comunitarios destinado a potenciar líneas de investigación, cría y suelta masiva de parasitoides altamente efectivos contra los vectores transmisores del HLB. El depredador Tamarixia drii ha logrado reducir a más del 90% la presencia de Trioza erytreae en las explotaciones citrícolas investigadas en las islas Canarias. Por su parte, hay estudios internacionales acerca de parasitoides que también podrían combatir el otro vector del HLB Diaphorina citri, el cual se adapta incluso mejor al clima mediterráneo.

VF. ¿Por qué cree que están llegando tantas plagas a nuestra citricultura?

MB. Es evidente y así lo venimos denunciando, que la Comisión Europea tontea con las plagas y enfermedades agrarias. Durante los últimos años ha sido incapaz de evitar la entrada y expansión de muchísimas procedentes de importaciones foráneas, como el Cotonet de Sudáfrica. Bruselas debería revisar las medidas que impone a países terceros y, en el caso de Sudáfrica con la amenaza de la falsa polilla, debería obligarle a aplicar el tratamiento en frío a sus envíos, tal como ha recomendado la EFSA.

AVA-Asaja insta a que los cítricos sean declarados productos sensibles. / ARCHIVO

Además, la Comisión tendría que empezar con Sudáfrica y revisar todos los acuerdos comerciales que perjudican gravemente a nuestra citricultura. Por eso consideramos necesario declarar los cítricos como producto sensible, exigir que la producción foránea complemente y en ningún caso desplace o sustituya la producción europea y, sobre todo, reciprocidad en todos los sentidos, incluyendo la prohibición del uso de materias activas que a nosotros ya no nos permiten emplear contra las plagas y enfermedades.

VF. ¿Cómo afronta el sector citrícola la subida de los costes de producción?

MB. La escalada histórica de los costes de producción hará muy difícil obtener beneficios porque los pequeños y medianos citricultores no somos capaces de repercutir este alza de gastos en el precio de venta de nuestra fruta. Ha subido la energía eléctrica para regar, el agua, los combustibles, los fitosanitarios -un aspecto ya de por sí encarecido porque hemos tenido que realizar un mayor número de tratamientos con productos menos eficaces-, los abonos, la maquinaria, las inversiones, etc. Si las administraciones no nos apoyan, perderemos hasta la camisa.

VF. ¿Parece que el corredor mediterráneo se ha vuelto a estancar?

MB. Esta infraestructura nos parece fundamental porque contribuiría a reducir el tiempo para hacer llegar nuestros cítricos al centro y norte de Europa, lo que nos haría ganar todavía más frescura. Por una parte, ahorrar unos céntimos por cada kilo transportado, lo que nos haría más competitivos, y por otra, minimizar las emisiones contaminantes porque se trata de un medio de transporte más sostenible que el camión. Hay que apostar por el corredor mediterráneo y acabarlo cuanto antes pero no para subir la fruta de Marruecos.

VF. ¿Qué ha ocurrido en Fepac-Asaja y cómo se ha implantado AVA-Asaja Castellón?

MB. Tras el concurso de acreedores de Fepac-Asaja, se ha reiniciado la actividad organizativa y reivindicativa en materia agraria de Asaja en Castellón. AVA-Asaja se está implicando para que haya una coordinación mediante órganos provinciales y conjuntos, a fin de tener un mayor peso a la hora de defender los intereses del sector agropecuario autonómico y prestar los necesarios servicios profesionales. AVA-Asaja Castellón ha abierto delegaciones locales que cuentan con personas importantes en el sector agrario de Castellón. Asimismo, la asociación ha ampliado sus actividades con cursos de formación, tramitación de ayudas, presencia en ferias y reuniones sectoriales.

Acceso a la entrevista de Manuel Breva en PDF aquí.
Acceso al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.