La Entrevista: Manuel García-Portillo, Tecnidex

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

Manuel García Portillo habla sobre la operación entre AgroFresh y Tecnidex, una suma de profesionalización y especialización para seguir liderando la postcosecha mundial

Tecnidex

Manuel García-Portillo, presidente de Tecnidex, Fruit Protection.

La semana pasada saltaba la sorpresa. El miércoles se anunciaba que la multinacional AgroFresh había llegado a un acuerdo para comprar el 75% de la compañía valenciana Tecnidex, dado que AgroFresh cotiza en la bolsa de Nueva York y tenía que comunicarlo. El presidente y hasta ahora socio único, y que seguirá en el accionariado de por vida, Manuel García-Portillo, analiza en esta entrevista los motivos de esta decisión y las claves que han hecho posible una operación de dos grandes del sector agroquímico y agroalimentario. García-Portillo afirma sentirse satisfecho y considera que había llegado el momento de tomar decisiones estratégicas para aumentar, si cabe, el liderazgo mundial en postcosecha. Los efectos del acuerdo empezarán a tomar forma en enero de 2018.

Valencia Fruits. ¿Qué ha motivado la decisión de la venta del 75% de Tecnidex a AgroFresh?

Manuel García-Portillo. La decisión sobre esta operación se ha realizado de forma consciente y muy meditada. No ha estado motivada por una necesidad económica. Tecnidex es una sociedad bien financiada, sin endeudamiento, que crece a un ritmo anual del 20%. Pero había llegado el momento de tomar decisiones para seguir asegurando el crecimiento futuro de la compañía y de los empleados que la componen. Las personas pasamos, pero tomando las medidas correctas, las empresas bien estructuradas perduran en el tiempo.

Llevo dos años buscando la pareja ideal, que dé respuesta a los retos de los clientes y proveedores siendo para mí muy importante seguir formando parte de este proyecto y estoy orgulloso de continuar vinculado como socio de por vida de Tecnidex con un 25% con este acuerdo. Me provoca una gran tranquilidad el hecho de que, tras la culminación del acuerdo con AgroFresh, seguiré como presidente de la compañía durante unos años y continuaré disfrutando del trabajo en el sector agroalimentario, al que tanto quiero.

VF. ¿Cuáles son las claves que han propiciado este acuerdo?

MGP. Este acuerdo se cimenta sobre tres pilares. En primer lugar, se trata de un proyecto con sentido para que los clientes y los proveedores constaten que existe una estrategia más innovadora, más creativa, más tecnológica, para hacer frente a los retos futuros. En segundo lugar, que los puestos de trabajo se mantengan. Sobre este capítulo, en los contactos mantenidos nunca se ha planteado reducir la plantilla, al contrario, necesitamos crecer. Y, por último, que el accionariado reciba la remuneración adecuada.

Ya en el plano personal, como he comentado, una condición innegociable para el acuerdo ha sido mi vinculación como socio de Tecnidex de por vida, y esto no es fácil en operaciones de este tipo. No me quiero desvincular de Tecnidex.

VF. ¿Qué ha visto AgroFresh en Tecnidex para apostar por esta operación?

MGP. En el desarrollo de las negociaciones, hay aspectos que han facilitado esta operación. Profesionalización, especialización, transparencia y ética, se han convertido en los factores clave para sellar este pacto con AgroFresh. Tecnidex es una compañía de primera generación, fundada por cuatro amigos relacionados con el sector agronómico hace 37 años. Sin embargo, a pesar de este carácter fundacional, la empresa siempre ha apostado por la profesionalización de sus estructuras.

En primer lugar, creamos una firma de servicios, y luego fuimos desarrollando el negocio de productos y tecnologías. Y, sin menospreciar a nadie, considero que en estos momentos, dentro del ámbito citrícola, somos la empresa más innovadora del sector. Y este liderazgo ha resultado fundamental para cerrar la operación con este grupo americano. AgroFresh ha visto en Tecnidex una base sólida en innovación, profesionalización e internacionalización, para crecer en más frutos, en más productos y tecnologías y en más mercados. La búsqueda del liderazgo en postcosecha, para quien nos conozca, sabe bien que es un estímulo incesante.

VF. ¿Qué reportará este acuerdo para AgroFresh y Tecnidex?

MGP. AgroFresh es una compañía muy especializada en fruta de pepita y Tecnidex cuenta con gran penetración en el sector de los cítricos. Aunque ambas empresas tenemos también presencia en otros cultivos. En el mundo de la postcosecha, no existe actualmente un proyecto de este tipo que aúne el liderazgo en estos dos campos. Una realidad que se materializa con la firma de este acuerdo.

Otra clave importante es que no se ha realizado una operación con un fondo de capital de riesgo. La transacción se ha materializado con un grupo industrial. Y las empresas especializadas sumamos. Agrofresh se dedica a fruta de pepita y Tecnidex a los cítricos. Estamos presentes en diferentes países. En conclusión, tenemos plataformas que facilitarán sinergias para seguir potenciando el liderazgo en el sector de la postcosecha a nivel mundial, cumpliendo además, con los mayores estandartes en el cumplimiento de las legislaciones fitosanitarias locales y globales. Pretendemos que 1 + 1, sea igual a 3.

AgroFresh, que actualmente registra una facturación anual de más de 160 millones de euros, en este nicho de la postcosecha, adquirirá todavía más relevancia cuando incorporen nuestras ventas y conocimientos, porque abarcar todos los cultivos, con catálogos completos, resulta complicado para cualquier empresa y con unos costes elevados.

VF. ¿En qué se plasmará esta unión?

MGP. La unión permitirá acelerar el desarrollo de las dos compañías. La comunicación fluirá entre ambas empresas para seguir creciendo. El acuerdo facilitará una transferencia de conocimientos y tecnologías para lograr que la suma de estas dos firmas afiance nuestra posición puntera en el sector de la postcosecha mundial.

Mediante este acuerdo, Tecnidex va a seguir desarrollando su proyecto tanto en España como en el mundo, al tiempo que dispondrá de la tecnología, productos, investigación y distribución global de AgroFresh, ya que entra a formar parte del proyecto de esta multinacional.

La integración de dos compañías que no competimos directamente, aunque estemos en el mismo sector postcosecha, nos permitirá acceder a nuevos mercados en los que la empresa americana ya tiene filiales y viceversa. Hasta ahora, el proceso de expansión iniciado en 2008 por Tecnidex, cuando los márgenes se estrechaban en España por la crisis, se ha realizado de forma muy satisfactoria. Actualmente tenemos abiertas filiales en Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Italia, Grecia y Perú, y contamos con una visión de empresa global. Este acuerdo abre nuevos horizontes, especialmente en toda América a través de las plataformas de ambas sociedades y la expansión ahora será más rápida.

Las dos empresas poseen estructuras y productos diferentes, y la clave es ir compartiendo para crecer cada uno en su estrategia. Tecnidex es una empresa de servicios, aunque tenemos muchos productos y tecnologías, y AgroFresh es una multinacional de molécula. Descubrieron el 1-MCP, desarrollando el sistema de calidad SmartFresh. Ahora, son conscientes que deben conseguir más productos y tecnologías para ser una empresa con más representación en el sector mundial de la postcosecha.

AgroFresh busca desarrollar un catálogo más amplio de productos, pero su esencia es el SmartFresh. Y en esta estrategia de expansión, Tecnidex puede aportarle la entrada en sectores como el citrícola. Ambas compañías trabajamos también otros frutos como kakis, kiwis, fruta de hueso, plátano, aguacate, etc.

Además, en la firma de este acuerdo hay que tener en cuenta que ya colaboramos con esta empresa del 2008 al 2012 con la colaboración en exclusiva de este sistema de calidad SmartFresh en España. Por lo tanto, conocemos la compañía AgroFresh y sus tecnologías.

VF. ¿Qué cambios se producirán en la estructura social de la compañía?

MGP. Tecnidex seguirá teniendo la misma marca y mantendrá su mismo estilo de gestión. Cada empresa va a continuar operando con su marca. Tecnidex seguirá siendo Tecnidex. No se van a producir cambios de concepto estructural, pero sí en la suma de conocimientos, productos y tecnologías y mercados ya que el cliente actual es más global.

No se van a generar grandes revoluciones en la estructura social de la compañía. El CEO de AgroFresh es español, Jordi Ferré, y a Tecnidex se incorporará un director ejecutivo para realizar la integración y captar las sinergias.

En cuanto a imagen de marca, como mucho se puede llegar a ver Tecnidex-Grupo AgroFresh.

VF. ¿Cómo ve su futuro profesional tras este acuerdo?

MGP. Tras el acuerdo, seguiré siendo el presidente de Tecnidex, pero cambiará mi papel. Tengo 64 años, me alejaré de la operativa diaria de la empresa y mi misión será aportar visión estratégica a la organización y contribuir al proceso de integración y mantener las relaciones claves.

En el plano personal, mi pasión es continuar ligado al mundo agroalimentario y fitosanitario. Sigo siendo presidente de AINIA, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente en la Cámara de Comercio de Valencia, vicepresidente de QUIMACOVA. Soy tesorero de Aepla, siendo Tecnidex la única empresa que está en la junta directiva de esta asociación siendo su matriz española. Esto refleja que esta empresa es una entidad profesional que está en las instituciones por su valía propia.

Por lo tanto, el sector agroalimentario seguirá formando parte de mi actividad diaria profesional, dado que soy un enamorado de él.

VF. ¿Se siente satisfecho con el acuerdo alcanzado?

MGP. Me siento tranquilo y considero que es una decisión adecuada para garantizar el crecimiento futuro de Tecnidex y de todos sus empleados. Es un buen momento porque todo va bien, pero no quería dejar pasar el tiempo y tomar una determinación precipitada. Por este motivo sigo vinculado al proyecto que iniciamos en 1980.

Además, creo que el acuerdo se ha sellado con el compañero idóneo. AgroFresh y Tecnidex están dentro del sector agroalimentario, pero tocando frutos distintos, y eso aporta una complementariedad interesante para seguir sumando. Además, que la multinacional que lidera el sector de la postcosecha se fije en Tecnidex para suministrarle los productos que necesita supone también un reconocimiento a nuestro propio liderazgo. AgroFresh es líder y ha buscado otra empresa con vocación de liderazgo en otros nichos de mercado para expandirse.

Como decimos en Tecnidex, “las cosas bien hechas siempre tienen premio”, con este acuerdo ganamos muchos: clientes, proveedores, empleados, sociedad y accionistas.