Manzanas Kissabel®: la demanda sigue superando la oferta

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

A medida que en Europa aumentan los volúmenes de los cultivos de estas nuevas y extraordinarias variedades de manzana, los proveedores indican un fuerte interés comercial por una marca que presenta un futuro brillante

Los socios comerciales han reaccionado positivamente ante las manzanas Kissabel®. / KISSABEL

Valencia Fruits. Redacción.

Kissabel®, la innovadora gama de variedades de manzanas de pulpa roja o rosa, día a día, ofrece a un mayor número de compradores europeos la excelente oportunidad de incrementar sus ventas.

Así opinan algunos de los principales proveedores a nivel europeo, que observan una demanda comercial muy superior a la oferta disponible.

A pesar de las dificultades evidentes causadas por la pandemia de COVID-19, que ha limitado las posibilidades de promoción directa a los consumidores, la marca Kissabel® parece estar lista para hacerse con una cuota de mercado cada vez más amplia en el segmento de las manzanas.

En el Reino Unido, por ejemplo, ya marca la diferencia en un mercado que vale mil millones de libras.

“No me cabe la menor duda de que Kissabel® representa uno de los progresos varietales más interesantes”, comenta Jeremy Linsell, de la oficina técnica y de desarrollo de Worldwide Fruit. Linsell fue uno de los primeros cultivadores británicos en plantar dos variedades de Kissabel® de piel amarilla.

Según su directora comercial, Hannah McIlfatrick, en Worldwide Fruit están encantados con la llegada de este producto. “Kissabel® aporta características totalmente únicas, como el inimitable color rojo-rosa de la pulpa, el crujido y el sabor deliciosamente fresco”.

Los socios comerciales han reaccionado positivamente ante las manzanas Kissabel®. “Su recepción ha sido buena: los clientes las aprecian”, afirma Anna Coxe, responsable del Departamento Técnico y de Calidad de Greenyard. “Tenemos buenas expectativas por lo que respecta al nivel de demanda para la próxima temporada”.

El año pasado, con ocasión de Halloween, se lanzó una campaña especial para invitar a los consumidores a descubrir la sorpresa “terrorífica” que esta fruta contiene en su interior. El resultado fue un incremento del 119 % en las ventas anuales, subraya Victoria Cliff, responsable de marketing de Worldwide Fruit: “Cada vez son más los consumidores que quieren probar productos diferentes con características especiales, y que apuestan sobre todo por los productos de temporada y de proximidad. Halloween volvió a ser el escenario ideal donde exhibir a Kissabel® y su extraordinario factor sorpresa”.

El marketing también ha tenido gran efecto en Alemania. “La promoción de Halloween tuvo una acogida especialmente positiva”, confirma Wolfgang Kreiser, director de Red Apple Germany. “Las manzanas de pulpa roja despiertan el interés tanto de los distribuidores como de los consumidores. Por eso, hemos aumentado las plantaciones de Kissabel® Rouge para poder satisfacer la demanda. Aunque para nosotros Kissabel® sigue siendo un producto de nicho, ha demostrado todo su valor en él”. Y añade: “Incluso antes de que empezara la temporada, ya habíamos observado un gran interés por Kissabel® y una gran demanda de estas manzanas; de hecho, no hemos podido satisfacer plenamente las demandas de nuestros clientes”.

Kissabel® también agrada en Italia, donde la fuerte demanda es el reflejo de la gran promesa de esta marca. “No prevemos ningún tipo de problema para el futuro, cuando las cantidades disponibles sean mayores, ya que las características únicas de este producto no tienen rivales”, explica Andrea Fedrizzi, responsable de marketing y comunicación de Melinda.

En colaboración con la asociación surtirolesa de cooperativas hortofrutícolas VIP, Melinda ha dado comienzo al cultivo de Kissabel® Rouge en unas diecisiete hectáreas de terreno en Italia. Para este año se prevé un volumen total de 300 toneladas, destinado a duplicarse en 2022 y a alcanzar el umbral de 900 toneladas para 2023. Entretanto, el año que viene el proveedor piamontés Rivoira también empezará a cultivar otro tipo de Kissabel® Rouge.

Es importante recordar que Kissabel® es una marca que no identifica a una sola variedad de manzanas, sino a una gama de variedades con características exclusivas, comercializadas como Kissabel® Rouge, Orange y Jaune, con la piel roja, naranja y amarilla, respectivamente, y con un sabor único.

“Creo que es muy importante subrayar precisamente el sabor singular de cada variedad, que se presta para usos diferentes en distintas ocasiones, en cualquier momento del día, y que la convierte en un producto y capaz de conquistar distintos mercados”, comenta Fabio Zanesco, responsable de marketing y ventas de VIP.

La respuesta inicial de los clientes ha sido positiva: “Hemos vendido unas 80 toneladas de Kissabel® en las semanas 44-48, el 72 % de ellas en Italia y el 28 % restante en Escandinavia”.

En los últimos doce meses no ha sido posible organizar degustaciones en los puntos de venta a causa de la COVID, pero esto no ha frenado la comercialización a los consumidores.

“A pesar de todo, hemos conseguido transmitir el valor añadido de este producto mediante una comunicación visual directa y clara en los puntos de venta”, explica Fedrizzi. “Incluso sin las degustaciones, los resultados han sido excelentes”.

La tendencia se repite en Francia, según Jean Nicolas Blouet de Mesfruits. “En Francia y el Reino Unido, todos nuestros clientes habrían seguido comprando si hubiera habido mayores cantidades disponibles a la venta”, afirma. “Todos nuestros clientes volverán a comprar el año que viene. ¡Para nosotros, la cita está confirmada!”.

Siguiendo en Francia, el director comercial de exportación de Blue Whale, Marc Peyres, es muy optimista de cara a las perspectivas de la marca. “Estamos encantados de trabajar con este producto completamente nuevo y sin rivales. Estas manzanas tienen un interior sorprendente y son muy apetecibles tanto por su aspecto como por su sabor”.

Las buenas noticias para Kissabel® continúan en Suiza. Christian Bertholet es director de la categoría Fruta de Fenaco, que se ha esforzado mucho por dar a conocer la marca entre sus clientes. “Todas las cadenas de distribución principales han introducido la variedad de piel roja en su surtido”, afirma. “Al principio de la temporada, enviamos muestras a todos los clientes y después, durante la segunda parte de la temporada, les recordamos que seguíamos presentes en el mercado. Los clientes apreciaron esta innovación”.

Para concluir, Emmanuel de Lapparent, coordinador del proyecto IFORED para el desarrollo de Kissabel®, afirma que para la marca se delinea un futuro brillante. “El 2020 ha sido el año del lanzamiento de la segunda campaña comercial importante de Kissabel® en Europa y está claro que las perspectivas para los próximos años son excelentes. Kissabel® se está revelando como una auténtica innovación en la categoría de las manzanas”.