Manzanas Val Venosta celebra su aniversario con el mismo espíritu de cooperación y amor hacia el Paraíso de las Manzanas

Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

El microclima óptimo del Valle Venosta y el compromiso de sus agricultores han fortalecido en los últimos años la producción natural mediante la producción orgánica y la nueva línea de productos cultivados sin herbicidas

La producción natural de las manzanas Val Venosta se ha fortalecido en los últimos años. / VV

Sostenibilidad con respeto a la naturaleza, la comunidad y los agricultores; alta especialización agronómica y tecnología puntera para apoyar la calidad y un servicio al cliente de “primera clase”.

En la base se encuentra un fuerte espíritu de cooperación y amor por el territorio de un valle situado en los Alpes con características únicas, tan especializado en el cultivo de manzanas que se presenta al mercado y a los consumidores como el “Paraíso de las manzanas”.

A caballo entre pasado y futuro, VIP, la Asociación de Cooperativas de Frutas y Hortalizas de Val Venosta, celebra el 30º aniversario de su fundación. Aunque el año 2020 no ha traído consigo las condiciones ideales para celebraciones, es un hito importante, que se siente también como un trampolín hacia el futuro, celebrado de manera sobria como requiere el período actual, sin fiestas ni reuniones, pero con reflexiones respetuosas sobre el camino recorrido hasta ahora, sobre los resultados obtenidos y las intenciones a realizar. Quedará un emblema de la celebración de este aniversario: una imponente escultura en forma de manzana, dedicada a VIP y a las siete cooperativas, instalada cerca de la sede de Laces.

Todo esto empezó en 1990 con solo tres empleados. VIP tiene hoy 45 empleados y ocho departamentos y, junto con las siete cooperativas de la región de Val Venosta, es capaz de garantizar una organización y un entorno de trabajo ideal para los 1.700 agricultores de la zona. En 1997, fue una de las primeras organizaciones de productores en Italia y desde 2007 tiene una gestión de ventas totalmente centralizada.

Gracias a un microclima óptimo y al compromiso de los agricultores, la producción natural se ha fortalecido en los últimos años, no sólo mediante la producción orgánica sino también, por ejemplo, mediante la nueva línea de productos cultivados sin herbicidas.

El porfolio de variedades es extraordinario, con la variedad Golden y las manzanas orgánicas – que nos han representado más que otras los primeros treinta años de VIP – junto con una forma de cultivar más “moderna” que satisface el gusto de los consumidores más jóvenes. La Golden seguirá siendo la principal manzana producida en Val Venosta y representará el 55% del volumen total en 2025, pero además de Kanzi®, Envy™ y Ambrosia™ – por nombrar sólo algunas de las más exitosas – otras variedades enriquecerán la oferta VIP en los próximos años.

Asimismo, ha sido significativa la evolución en la comunicación y el marketing, empezando por el restyling del logo en 2016 con la introducción de las dos mariquitas, simbolizando la importancia de la producción natural para todos los productos de VIP, para llegar al lanzamiento de la marca VIP hace unos meses, para destacar el servicio profesional y la presencia en la comunicación de un alma B2B además de la B2C.

“Sabiendo que estamos en el camino correcto, iluminados por el faro de la sostenibilidad, nos esforzaremos por elevar el listón y traer más mejoras económicas para nuestros productores, así como mejoras sociales y ambientales para toda la comunidad. Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho en los últimos 30 años y miramos hacia el futuro con entusiasmo. Juntos hemos sido capaces de lograr importantes objetivos y resultados increíbles y juntos seguiremos haciéndolo”, dice el Director General de VIP Martin Pinzger.