La máquina para recolectar chufa que revolucionó la industria horchatera celebra su 50 aniversario

Bioibérica CT
DAYMSA NATURFRUIT
Fedemco 2021 01

La familia Panach, inventora de este ingenio celebra también que hace cinco décadas que inauguró su horchatería en Alboraia

La máquina simplificaba “considerablemente el tiempo de recolección, elevando enormemente la capacidad de producción”. / PANACH

Valencia Fruits. Redacción.

La horchata de chufa es una de las bebidas más refrescantes y nutritivas que existen, como lo reconocen numerosos estudios año tras año. Pero también, en torno a ella se ha generado un nicho de innovación, que bebiendo de la tradición ha sabido reinventarse y crecer. 

Uno de los innovadores y emprendedores de esta industria fue José  Panach Riera, patriarca de la familia Panach, que inventó la primera máquina para recolectar chufa, que en la actualidad aún se utiliza y que este año cumple 50 años. Una máquina que supuso una renovación integral en la recolección de la chufa y por tanto una revolución en esta actividad agrícola.

Un invento, que según consta en la memoria descriptiva, simplificaba “considerablemente el tiempo de recolección, elevando enormemente la capacidad de producción, respecto a los procedimientos usados en la actualidad, que habitualmente suelen ser muy rudimentarios”. Eran los años 70 y el cambio en la pequeña industria de la elaboración de la horchata acababa de iniciarse de la mano de la familia Panach, no sólo abarató los costes de la recolección, sino que garantizó la salud de las personas que se dedicaban al cultivo de este bien tan preciado. 

La familia Panach fue una de las pioneras en la pequeña industria horchatera. / PANACH

Esta máquina totalmente automática posibilitaba acoplarse a un tractor o camión. Pero José Ramón Panach iba más allá aventurando las múltiples aplicaciones de una máquina que ha llegado hasta el siglo XXI con la mejor de las presencias. 

Horchatería Panach

No obstante este año no sólo se celebra esta invención, también se conmemora que hace 50 años, José Panach y Amparo Ferrer decidieron levantar la persiana de su negocio, la Horchatería Panach, con el objetivo de ofrecer su propia fórmula de la felicidad: una receta de horchata única transmitida de generación en generación, con el único objetivo de poner en valor esta refrescante y nutritiva bebida.

Horchatería Panach, es un negocio ubicado en el corazón de Alboraia y surgió fruto de la casualidad, ya que Panach, con el ánimo de hacer pruebas con su máquina, hizo acopio sin pretenderlo muchos, lo que se derivó en la apertura de esta emblemática horchatería que hoy en día es uno de los puntos neurálgicos de esta localidad valenciana en el que ya se encuentran trabajando la tercera generación de esta familia. 

Horchatería Panach, es un negocio ubicado en el corazón de Alboraia. / PANACH

La familia Panach es una de las más arraigadas de Alboraia, su apellido está ligado al cultivo de la chufa y la horchata desde hace décadas, y es por ello que José Ramón Panach hijo no ha dejado de hacer crecer el negocio de la mano de su hermana Rosa y de su mujer Amparo. Es más, hace unos años, quiso extender su amor por esta bebida a todo el territorio nacional a través de su marca Xufatopía, bajo la cual se ampara su horchata fresca (con el sabor muy próximo a la artesana pero con todas sus propiedades), el take away y su horchata UHT. José Ramón Panach aplica constantemente nuevas técnicas en la fabricación de la horchata embotellada y busca nuevas fórmulas de generar felicidad.