Entevista al Gerente de Grup Fruiter de Benissanet, Marc Piñol
Óscar Ortega. Barcelona.
Los motivos de la participación como expositores en Fruit Attraction, las características ideales para el cultivo de fruta de hueso en la Ribera d’Ebre (Tarragona) y las alternativas de cultivo son temas que comenta Marc Piñol, gerente de Grup Fruiter de Benissanet, en esta entrevista.
Valencia Fruits. Desde la óptica de Grup Fruiter de Benissanet, ¿qué destacaría de su participación en la pasada edición de Fruit Attraction?
Marc Piñol. Para nosotros Fruit Attraction se convierte, por un lado, en una ventana abierta a nuevos contactos compatibles con nuestro catálogo de fruta de hueso de Ribera d’Ebre y de servicios y, por otro, en un escaparate para resaltar las características diferenciales de nuestra fruta —precocidad, sabor…— frente a otras zonas productoras.
Aunque en las primeras ediciones de Fruit Attraction acudimos como visitantes, también nos sirvió para evaluar nuestra participación como expositores. Para Grup Fruiter de Benissanet Fruit Attraction representa un extraordinario punto de encuentro.
VF. Aunque la fruta de hueso es su principal baza, buscan alternativas de cultivo…
MP. Sí, así es. Con independencia de continuar con la tendencia de arrancar aquellas variedades que no cumplen los requisitos de calidad comercial, estamos realizando prospecciones para modificar otras variedades con buena producción que se adapten mejor a las condiciones agroclimáticas de la Ribera d’Ebre, y sean rentables para nuestros agricultores.
Mantenemos la fruta de verano —estamos incrementando el cultivo de cereza— y diversificamos para otras épocas del año —oliva, almendro y uva para vino—. En otras palabras, buscamos alternativas de cultivo a la fruta de hueso que se ajusten a las condiciones agroclimáticas de la Ribera d’Ebre parar alargar la actividad de los productores y, de esta manera, poder rentabilizar su esfuerzo y minimizar riesgos.
En esta línea de trabajo, somos uno de los participantes en la prueba piloto de plantaciones de kiwi en la comarca.
VF. ¿Qué proporciona la fruta de hueso de la Ribera d’Ebre?
MP. La comarca de la Ribera d’Ebre, ubicada en la demarcación de Tarragona en el sur de la comunidad de Cataluña, es un punto realmente fabuloso para la producción de fruta de hueso por sus ideales características climatológicas y condiciones de suelo.
En pocas palabras, en la Ribera d’Ebre disfrutamos de un microclima especial para conseguir más sabor y color de la fruta frente a otras zonas productoras, además de precocidad.
VF. Hace dos años se fusionaron con la otra cooperativa de la localidad, ¿por qué?
MP. Ligado con las alternativas de cultivo a fruta de hueso, nos fusionamos con la Cooperativa Agrícola Sant Jaume de Benissanet debido a la tendencia de los productores de fruta de hueso de Ribera d’Ebre que reconvierten parte de sus frutales en frutos secos, olivo y viña.
Acceso a la entrevista en la página 55 del suplemento Fruit Attraction de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.