Marruecos defiende que los tomates cherry retirados de la venta en varios países de la UE no presentan ninguna irregularidad

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El RASFF detectó el pasado 16 de mayo la presencia de “microorganismos patógenos” en tomates cherry procedentes de Marruecos.

lineaapoyos

El Gobierno marroquí ha asegurado que los tomates cherry que han sido retirados de la circulación en varios países europeos no han presentado ninguna irregularidad, tras haber sido examinados por los organismos competentes marroquíes.

El sistema de Alerta rápida para alimentos y piensos de la UE (RASFF) detectó, el pasado 16 de mayo, la presencia de “microorganismos patógenos” en los tomates cherry procedentes de Marruecos que habían llegado a Francia y desde ahí habían sido distribuidos a Italia, Reino Unido y Alemania, entre otros países.

En un comunicado emitido anoche, el Ministerio de Agricultura marroquí señala que ha ordenado análisis en las granjas de producción y también en los lugares de acondicionamiento (lavado y empaquetado), que “no han revelado ninguna inconformidad”.

El Ministerio subraya que la alerta de RASFF “no confirma ninguna relación de causa-efecto” con los casos de intoxicación detectados en Francia, desde el pasado 7 de abril.

Con todo, la alerta de RASFF ha llevado a los organismos de garantías sanitarias agrícolas a realizar “investigaciones más en profundidad para garantizar las exigencias sanitarias de los tomates exportados”.

El problema de los tomates cherry de Marruecos, aunque no guarda relación, coincide en el tiempo con otra polémica que opone a Rabat con las autoridades europeas por el cambio en el sistema de cupos de exportación agrícola a los países de la UE, un cambio que ha provocado las protestas del Gobierno marroquí por lo que dicen que va a suponer de pérdidas financieras y de puestos de trabajo.