Marruecos mantiene al alza sus exportaciones a la UE

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas frescas procedentes de Marruecos crecieron un 9% en volumen durante el primer semestre de 2022

importación agroalimentaria

El crecimiento se observa en un amplio grupo de productos plenamente coincidentes con las campañas españolas. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas frescas procedentes de Marruecos crecieron un 9% en volumen durante el primer semestre de este año totalizando 1.021.743 toneladas. En valor las importaciones crecen un 21% totalizando 1.563 millones de euros. Las importaciones españolas procedentes de Marruecos también crecen, un 6% en volumen asciendo a 368.946 toneladas, y un 15% en valor totalizando 654 millones de euros. El crecimiento se observa en un amplio grupo de productos plenamente coincidentes con las campañas españolas, destacando en hortalizas tomates, pimientos, judías y calabacín y en frutas frambuesas, arándanos, sandías y aguacates.

En Reino Unido las importaciones procedentes de Marruecos en el primer semestre crecen un 10% asciendo a 179.074 toneladas. Crecen fuertemente los envíos de tomate (+15%), con 74.519 toneladas, desplazando al sector español como primer proveedor y de frutos rojos con 27.851 toneladas (+33%).

Para Fepex el comportamiento de la exportación de Marruecos en un periodo en el que la exportación española retrocede un 5,4%, evidencia la urgencia de aplicar una política de mejora de la competitividad, lo que requiere medidas urgentes en diferentes ámbitos, principalmente en el ámbito de las inversiones innovadoras y fitosanitarios.