Es la comunidad autónoma con mayor proporción de superficie de cultivo destinada a la agricultura ecológica
Valencia Fruits. Redacción.
El cultivo de agricultura ecológica en la Región de Murcia alcanza el 32 por ciento de la superficie cultivada. Así lo puso de manifiesto el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante la jornada inaugural de la IV edición de la feria Organic Food Iberia 2023, que se celebra en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.
Luengo destacó que “la Región tiene la mayor proporción de superficie de cultivo destinada a agricultura ecológica, con 117.894 hectáreas en 2022, lo que supone una media de un 32 por ciento del total, superando el objetivo del 25 por ciento fijado por la Unión Europea para el año 2030”.
En concreto, el porcentaje de superficie ecológica sobre superficie cultivada es del 59,8 por ciento en el caso de los frutos secos; seguida por el viñedo (46,8 por ciento), cereales y leguminosas (29,10 por ciento), olivar (26,9 por ciento), otros cultivos herbáceos (20,3 por ciento), cítricos (15,7 por ciento), hortalizas (9,2 por ciento), y los frutales (5,9 por ciento).
Luengo puso en valor “un modelo de agricultura con una demanda en auge, cuyos métodos de producción están ligados a la tradición y la sostenibilidad, y que su crecimiento y desarrollo genera oportunidades de negocio en los núcleos rurales, contribuyendo a fijar la población”.
El Gobierno regional ha concedido a la agricultura ecológica ayudas por importe de 44 millones de euros procedentes, tanto de fondos propios, como europeos y del Ministerio, correspondientes a 2022 y 2023
El titular en funciones de Agricultura aseguró que “la mayor parte de la producción ecológica se exporta a los países de la Unión Europea, siendo los principales destinos Alemania, Francia y Reino Unido”.
El número de industrias con certificado ecológico en la Región de Murcia es de 496, que pertenecen a sectores tan variados como la elaboración de aceites y grasas vegetales, elaboración y conservación de frutas y hortalizas, de pescados o carnes, elaboración de productos panadería y harináceos o la fabricación de piensos, entre otros.
El Gobierno regional ha concedido a la agricultura ecológica ayudas por importe de 44 millones de euros procedentes, tanto de fondos propios, como europeos y del Ministerio, correspondientes a 2022 y 2023.
Escaparate internacional
En la IV edición de la feria Organic Food Iberia 2023, organizada por IFEMA y la empresa Diversified Communications, se han dado cita 28 empresas de la Región de Murcia, en colaboración con el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región.
Entre ellas, una veintena de bodegas de las denominaciones de origen protegido de Jumilla y de Yecla, junto a una cooperativa de la DOP de Arroz de Calasparra, y las compañías Ceratonia Plus, Bela Vizago Nature, López Matencio, Laboratorios Almond, Camposeven y Coato, que darán a conocer sus novedades de productos ecológicos a compradores, distribuidores y comercializadores de todo el mundo.
Como novedad en esta edición, hay una zona para productos ecológicos frescos y otra para productores de aceite ecológico, que se suman a las tradicionales secciones de alimentación y bebidas; suplementos, cosméticos, salud e higiene; y vino, cerveza y bebidas espirituosas.
También las habrá para empresas emergentes, cata de vino ecológico, productos veganos ecológicos, embalaje sostenible y de productos lanzados en los últimos 12 meses.