Más de 2.300 establecimientos andaluces cuentan con productos agroalimentarios de ‘calidad certificada’

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Elena Víboras ha informado en el Parlamento sobre el protocolo de colaboración suscrito con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).
pfeilchen_rojo
Más de 1.500 productos agroalimentarios andaluces se promocionarán en grandes superficies de la comunidad

lineaapoyos

ElenaLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha informado en el Parlamento de Andalucía sobre el protocolo de colaboración suscrito entre su departamento y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que tiene el objetivo de que que los productos agroalimentarios andaluces se promocionen en 2.380 grandes superfices (hipermercados, supermercados y autoservicios) de la comunidad autónoma.

En su intervención, Víboras ha explicado que dede el pasado 18 de junio y hasta mediados del mes de agosto, más de 1.500 productos andaluces, procedentes de 250 proveedores, estarán presentes en establecimientos distribuidos por toda la geografía andaluza.

Gracias a esta iniciativa, ha indicado la titular de Agricultura en el pleno, “llegaremos con más facilidad a consumidores no habituales, venidos del resto de España y de otros países durante las vacaciones estivales”. Esto supone un gran respaldo para los productos andaluces con ‘calidad certicada’.

En la actualidad, las ventas de los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces concentran el 28,5% de las exportaciones andaluzas, llegando a más de 50 países. Con esta campaña, además de contribuir a la recuperación de la economía, se consigue llegar a más destinos.

Esta promoción, denominada ‘Sabor de Andalucía, Calidad Certificada’, quiere fomentar un mayor consumo interno, así como la internacionalización de las producciones que apuestan por la calidad como seña de identidad.

La consejera de Agricultura ha destacado el compromiso de los productores y de la Administración. De los primeros, con la excelencia y del Gobierno andaluz con la proyección hacia nuevos y mayores mercados.

Seguridad alimentaria
Por otra parte, Elena Víboras ha explicado en el pleno del Parlamento que Andalucía cuenta con un exhaustivo sistema de control de plantas y operadores de Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano (SANDACH).

En este sentido, Víboras ha indicado que en la comunidad autónoma hay cuatro programas de control, en coordinación con el Estado e integrados en un Plan nacional, y que se ejecutan de forma rutinaria cumpliendo la normativa comunitaria. En el marco de este sistema se realizan supervisiones e inspeciones oficiales, con regularidad y, ha insistido la titular andaluza, “en colaboración con el Gobierno de España”.

En los últimos años, se han realizado 262 controles y visitas a instalaciones de este tipo, y se han tomado 755 muestras en las plantas y establecimientos que gestionan subproductos cárnicos. Estos procedimientos contemplan también la aplicación de sanciones ante posibles incidencias, entre las que se incluyen desde deficiencias en el funcionamiento de las plantas, hasta defectos en la separación de las distintas categorías de productos en los medios de transporte.

Durante su intervención, la consejera de Agricultura se ha referido a que los sistemas de control “funcionan dentro de la normalidad en el ámbito que les compete”, es decir, en prácticas desarrolladas dentro de los canales legales y sujetas a la normativa.

Por último, con respecto a la investigastiones actuales sobre presuntos delitos cometidos por algunas empresas de transformación de subproductos cárnicos en Andalucía, Víboras ha querido recordar que en los comportamientos que tengan lugar fuera de los cauces legales, “nadie debe inmiscuirse, porque ya existe una Administración de Justicia con sus propios elementos de control”. La titular andaluza ha recalcado que “hay que respetar el secreto de sumario y prestar la mayor colaboración a la justicia”.