Más de 4.000 vehículos agrícolas reivindican en El Rocío una solución para los regadíos del Condado

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer exigieron ayer la llegada del agua para sus cultivos.

lineaapoyos

TractoradaMás de 4.000 vehículos agrícolas circularon ayer desde las localidades de Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer, hacia El Rocío para exigir una solución para los regadíos del Condado. El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Cristóbal Picón, subrayó “la alta participación, doblando las previsiones iniciales que teníamos”.

Pasadas las 9.30 horas llegaban los primeros tractores y el resto de vehículos agrícolas de Almonte y hasta las 12.00 horas estuvieron entrando en la aldea almonteña. Picón leyó un manifiesto en el que indicó que el sector está “reclamando soluciones tras más de 30 años de espera y de falsas promesas”. El representante de la Plataforma recordó los compromisos que adquirió el Condado para hacer posible la llegada del agua, como “no incrementar superficie de riego, cerrar las extracciones subterráneas en cuanto tengamos agua superficial y regar con riego localizado y gota a gota”, entre otros, todos encaminados a que la agricultura y el entorno medioambiental convivan en perfecta armonía.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, apuntó que sólo la exportación de berries genera 500 millones de euros, un montante que España, y Huelva, perdería si se deja morir al sector. En la misma línea incidió la gerente de Faeca, Natalia Aguilera, quién ha señalado que actualmente están activas en esta zona de la provincia más de 500 empresas de la provincia “que hacen su trabajo, de forma profesional y seria”. Además, señaló que existen otras empresas, instaladas en el Condado, “que dependen de este sector, que mueve una maquinaria que aporta estabilidad económica a todos”.

Como representante de los trabajadores, el secretario general de FITAG-Huelva, Luciano Gómez, indicó que el sector genera riqueza y empleo, un total de 80.000 puestos de trabajo en la provincia. “Huelva está necesitada de empleo y de actividad, esta manta que genera el Condado no queremos que nos la quite nadie”. El alcalde de Rociana, Diego Pichardo, aseguró que “la agricultura ha salvado la economía de la comarca y así debe seguir siendo”. Por su parte, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, hizo hincapié en que “el sector agrícola quiere a Doñana, porque es la que le da valor añadido, tenemos que ser compatible, y que ella y la agricultura vayan de la mano”.

El alcalde de Lucena, Manuel Mora, aseguró que “nos vamos a mantener firmes porque no conocemos otra cosa, el Condado es lo que es por las fresas y el resto de berries”. El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, apuntó que “se demuestre el daño que hace la agricultura, porque hasta ahora sólo hemos demostrado lo competentes que somos, trabajando día a día”.  El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, resaltó que se trata de un “día histórico para la agricultura, el empleo y el futuro de todos los ciudadanos de Doñana. Si alguien está dando ejemplo somos nosotros, porque nos importa la agricultura, el empleo y nos importa el medio ambiente”.

Aprobación del Plan
La Plataforma valoró el visto bueno definitivo dado ayer por la Junta de Andalucía al Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte pero aseguraron que “mañana el sector volverá a despertarse sin agua, tenemos que seguir trabajando porque llegue una moratoria, primero, y concesiones definitivas de agua al final”, concluyó Picón.