Mercabarna cerró la campaña de Navidad con 94.620 toneladas de producto distribuido

Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

Este volumen supone un 7,9% menos que hace un año, pero supera la comercialización del mismo periodo de 2018

BioMarket

Los mayoristas atribuyen el descenso a las restricciones de la restauración por la COVID-19. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Los mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna distribuyeron durante la pasada campaña de Navidad un total de 94.620 toneladas de alimentos. Este volumen supone un 7,9% menos con relación al mismo periodo de 2019. Los mayoristas atribuyen el descenso a las restricciones de la restauración por la COVID-19. Con todo, el tonelaje distribuido durante la última campaña supone un incremento del 6,7% con relación al mismo mes de 2018.

El mercado central de frutas y hortalizas de Mercabarna distribuía en diciembre de 2020 un 7,9% menos que hace un año, cuando se situaba en las 102.816,8 toneladas comercializadas. Sin embargo, el volumen distribuido durante la campaña de 2020 supone un incremento del 6,7% con relación al tonelaje comercializado por las fiestas de 2018.

El presidente de Gremio de Empresarios de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM), Jaume Flores, explica que “las restricciones de la pandemia, con más celebraciones en casa, ha propiciado un mayor consumo del producto más tradicional“. Flores añade que “a pesar de las circunstancias marcadas por la pandemia, los mayoristas hemos garantizado, una vez más, el abastecimiento con normalidad de todo tipo de frutas y hortalizas frescas para satisfacer la demanda“. AGEM reúne todas las empresas mayoristas, 148 compañías, que operan en el mercado central de frutas y hortalizas de Mercabarna.

Durante el mes diciembre de 2020, las hortalizas más consumidas fueron lechugas, cebollas —seca y fresca—, tomates y patatas. En cuanto a los calçots, se distribuyeron el doble que el mes diciembre de 2019, y casi el triple en relación al mismo periodo de 2018, consolidándose su consumo como un producto más de temporada. Otra de las tendencias de la última campaña de Navidad ha sido una menor distribución de uva blanca, debido también a una menor oferta por motivos climáticos. La venta de este producto se ceñía casi estrictamente a la semana de Fin de Año y se distribuía la mitad que en diciembre de 2019.

Siguiendo con las frutas, las grandes protagonistas en diciembre con un liderazgo absoluto por tonelaje han sido plátanos, mandarinas y naranjas. Y, aunque con menores volúmenes, los caquis con más de 2.500 toneladas distribuidas se sumaban a las frutas preferidas de los catalanes en este periodo. Por otra parte, la piña tropical, icono de las fiestas, perdía terreno con relación a las dos últimas campañas de Navidad y se situaba cerca de las 750 toneladas comercializadas.