Mercabarna destina 86.000 euros a impulsar la creación de puestos de trabajo para recién titulados de la UPC y parados

DECCO MIX
Bioibérica CT

Las empresas del recinto recibirán ayudas para nuevos contratos de un mínimo de 6 meses a través de las ‘Becas Mercabarna’.
pfeilchen_rojo
Mercabarna amplía un 8% sus beneficios e invertirá ocho millones en 2014

lineaapoyos

BecasEl alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona Tech (UPC), Enric Fossas, presentaron ayer ante los medios de comunicación el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa ‘Becas Mercabarna para titulados universitarios’. Al acto asistieron también la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, el presidente de la asociación de empresarios del polígono alimentario (Assocome), Joan Llonch y la directora de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) de la UPC, Lourdes Reig. Durante la conferencia de prensa se presentaron también las ‘Becas para parados’.

La ‘Becas Mercabarna’ son unas ayudas que esta empresa aportará a las compañías alimentarias ubicadas en su recinto que contraten trabajadores durante un periodo mínimo de 6 meses.

Mercabarna pone al alcance de las empresas dos tipos de becas, las ‘Becas para titulados universitarios de la UPC’, que pretenden promover la ocupación entre jóvenes universitarios que han cursado estudios relacionados con alimentación en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la UPC, y las ‘Becas para parados’, cuyo objetivo es ocupar a los alumnos de los cursos para desocupados que imparten los Servicios de Formación de Mercabarna. Para estos dos programas de becas, Mercabarna destinará un total de  86.000 euros.

El alcalde de Barcelona destacó que el Gobierno municipal tiene como “prioridad y obsesión” la reactivación económica y la creación de ocupación en la ciudad, y, por eso, pone todas las herramientas al servicio de este objetivo. “Mercabarna es una herramienta muy importante para nuestra ciudad. En ella hay 700 empresas del sector alimentario, uno de los que mejor han resistido la crisis y que crea ocupación. Debemos hacer lo imposible para continuar en esta línea”, comentó.

En paralelo, Sonia Recasens explicó que Mercabarna es “un motor económico y un hub logístico indudable, pero también presta una función social que se demuestra, por ejemplo, con las ‘Becas a la ocupación’”.

Este es el primer año de las  ‘Becas Mercabarna’, que nacen con vocación de continuidad y de tener buena acogida tanto por parte de los titulados universitarios de l’ESAB de la UPC y de los parados como de los empresarios del polígono alimentario que participan en estos programas. Por ello, antes de la conferencia de prensa, la presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, firmó dos convenios, un de ellos con el rector de la UPC, Enric Fossas, y el otro con el presidente de Assocome, Joan Llonch.

‘Becas Mercabarna para titulados universitarios de la UPC’
Las personas que pueden optar a las ‘Becas para titulados universitarios de la UPC’ son los titulados de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la UPC que acaben estudios universitarios de grado o másters entre este verano y el mes de marzo del año que viene. Las titulaciones más demandadas por las empresas de Mercabarna son Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Sistemas Biológicos y el máster en Acuicultura.

A las compañías ubicadas en el polígono alimentario que contraten a estos titulados durante 6 meses, Mercabarna les aportará 3 meses del salario mínimo interprofesional. En total, la empresa destinará 50.000 euros a la ocupación de 25 universitarios durante el curso 2014-2015.

Otro de los objetivos de las ‘Becas Mercabarna para titulados universitarios de la UPC’, aparte de fomentar la ocupación entre recién titulados, es la mejora de la competitividad de las empresas situadas en el polígono alimentario a partir de la incorporación de titulados universitarios que contribuyan a ampliar el conocimiento e introducir innovación en dichas compañías.

A partir de ahora,  las empresa de este gran mercado que quieran acogerse a este programa deberán pedir el perfil de trabajador que necesiten. Tienen tiempo de hacerlo hasta el mes de marzo de 2015.

La selección y el seguimiento de los alumnos contratados la hará una comisión mixta integrada por responsables de los Servicios de Formación de Mercabarna y de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona.

‘Becas Mercabarna para parados’
Estas becas van dirigidas a personas que realicen los cursos que imparten los Servicios de Formación de Mercabarna de Pescadería, Carnicería, Despiece de canales, Mozo de almacén y Vendedor de productos alimentarios.

El perfil de estas personas es el de desocupados con un nivel de estudios muy básico, menores de 30 años o mayores de 45 y que suelen llevar más de un año en el paro. Después de los tres meses de duración de los cursos ocupacionales relacionados anteriormente y de entre 40 y 80 horas de prácticas en empresas de Mercabarna, 15 de estas personas podrán ser contratadas por firmas ubicadas en el polígono alimentario. Las compañías que los contraten recibirán de Mercabarna el 60% del salario mínimo interprofesional durante 6 meses. En total, la empresa Mercabarna destinará a este programa 36.000 euros durante este año.

De esta manera, en sólo 3 meses, Mercabarna dota a estas personas de un oficio y les facilita su inserción laboral en empresas del polígono alimentario que necesiten trabajadores, con la perspectiva de que puedan ser incorporados como trabajadores fijos en las plantillas de estas empresas una vez acabado el periodo de la Beca.

Los Servicios de Formación de Mercabarna: 45% de inserción laboral
Los Servicios de Formación de Mercabarna funcionan desde 1987 como servicio a los trabajadores y empresas del sector agroalimentario de Barcelona. Aparte de los cursos de formación continua, que tienen como objetivo mantener al día las competencias de los trabajadores de las empresas alimentarias, disponen de cursos para personas desocupadas.

En 2013, los Servicios de Formación de Mercabarna impartieron 20 cursos  en los que participaron 305 personas en paro, lo que equivale a 5.642 horas lectivas impartidas.

Estos cursos se organizan a petición de diferentes ayuntamientos, entidades sociales y también del Servicio Catalán de Ocupación (SOC). Asimismo, se formaron personas con riesgo de exclusión social como jóvenes discapacitados, presidiarios y ex presidiarios.

Según los datos del Servicio Catalán de Ocupación de Cataluña, el 44,8% de estas personas se han incorporado al mercado laboral.

Los principales cursos impartidos fueron los siguientes: Vendedor polivalente, Florista, Sacrificio y despiece de canales, Pescadero, y Auxiliar de almacén. La mayor parte de estos cursos son certificados de profesionalidad, por lo que los alumnos que los acaban satisfactoriamentes reciben la titulación correspondiente.