Mercabarna Export impulsará el transporte de perecederos desde Barcelona

DECCO MIX
Bioibérica CT

El Clúster Mercabarna Export se reunió ayer en la feria Alimentaria.

lineaapoyos

Los representantes de las 40 empresas que forman parte del Clúster Mercabarna Export, que tiene como objetivo impulsar la actividad exportadora de las firmas asociadas, se reunieron ayer en el estand de Alimentaria, situado en el pabellón Internacional de esta feria. En esta reunión se ha lanzado el pistoletazo de salida de todas las acciones que el Clúster tiene previstas para los años 2014 y 2015. Entre las más importantes, destaca el estudio de diversos países, acciones para mejorar la logística terrestre, marítima y aérea; la participación en ferias internacionales y la organización de misiones comerciales.

Respecto al análisis de países, Mercabarna se centrará en algunos donde la actividad exportadora de las empresas ya es habitual, como Alemania y Francia, para reforzarla, ampliarla e incorporar empresas. Pero, también analizará países del norte de África, Oriente Medio y diversas zonas de China, donde hay gran potencial de crecimiento de las exportaciones de productos frescos.

Más rutas de producto fresco
Según explica Josep Tejedo, director general de Mercabarna, “uno de los objectivos del Clúster Mercabarna Export para 2014 y 2015 es mejorar el transporte de productos frescos que salen y llegan a Barcelona por tierra, mar y aire”. “Para ello —continúa diciendo el director— estamos estudiando cómo optimizar lo que se llama grupage internacional, es decir, la carga mixta de camiones que van al extranjero con productos de diferentes empresas de Mercabarna, para hacer más eficiente la logística”

Respecto al tráfico aéreo de mercancías, conjuntamente con AENA, Mercabarna hablará con diversas compañías aéreas para mejorar e incrementar el transporte de productos perecederos a través del aeropuerto de El Prat.

En referencia al transporte marítimo, y conjuntamente con el Puerto de Barcelona, el Clúster trabajará con diferentes navieras para conseguir más y mejores rutas que pasen por Barcelona. De esta manera, se quiere potenciar tanto el transporte de productos frescos en contenedores como a través de short sea shipping (com la modalidad ro-ro, que permite la entrada del camión en el barco agilizando así los procesos y permitiendo la intermodalidad)…

Misión comercial inversa de China a Mercabarna
La participación en determinadas ferias internacionales de alimentación es otra de las estrategias de Mercabarna para potenciar la actividad exportadora de las empresas del Clúster Export. Además de Alimentaria, el mercado estará presente en Medfel (Perpiñán), Seafood (Barcelona), Fruit Logistica (Berlín) y la feria cárnica de Bremen, desde donde se potenciarán los encuentros B2B entre empresas del Clúster Mercabarna Export y exportadores de otros países.

Por último, también se realizarán misiones comerciales con empresas del Clúster, así como misiones inversas de compradores internacionales en Mercabarna. En este sentido, la próxima misión inversa será en mayo, mes durante el cual viajarán a Barcelona empresas chinas del sector del pescado fresco y congelado para encontrarse con empresarios de este sector de Mercabarna.

El pasado mes de noviembre, Mercabarna creó el Clúster Mercabarna Export con el objetivo de promover la exportación de la empresas asociadas y contribuir a la internacionalización del sector agroalimentario, uno de los más estratégicos y dinámicos de nuestro país. El Clúster cuenta ya con 40 empresas. La exportación en Mercabarna ha crecido 5 puntos en solo un año, pasando del 20%, en 2012, al 25% (2013) del volumen total comercializado en este polígono alimentario.