Mercabarna ha sido el escenario del primer cortometraje del autor de Pulseras rojas

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El corto del guionista Alberto Espinosa ha sido preseleccionado para los Oscar.

lineaapoyos

MercabarnaDesde el 24 de octubre ya se puede visionar por internet (www.pitahaya.cat) el primer cortometraje de Alberto Espinosa, Pitahaya, filmado íntegramente en las instalaciones de Mercabarna. El film acaba de recibir el premio al mejor corto narrativo en el prestigioso festival de cine Urbanworld de Nueva York, el más grande e importante a nivel multicultural de Estados Unidos y que preselecciona la película directamente para los Oscars.

Después de una visita a Mercabarna buscando nuevos escenarios para sus historias, Albert Espinosa se enamoró del gran mercado y decidió realizar “Pitahaya” en sus diferentes espacios. El cortometraje es una historia intimista de 15 minutos de duración, en la que el espectador descubrirá el gran mercado mayorista que alimenta Cataluña a través de los ojos de un niño que llega de excursión con su escuela. Una vez allí vivirá una experiencia que lo marcará para siempre y que pondrá a prueba su valentía, uno de los temas habituales en las historias del popular escritor y cineasta.

Para Sonia Recasens, teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación: “Albert Espinosa nos ha brindado la oportunidad de mostrar Mercabarna, un mercado con gran prestigio entre el sector alimentario nacional e internacional, pero poco conocido por los ciudadanos. “A través de ‘Pitahaya’ —continua Recasens— queremos dar a conocer los esfuerzos de las 7.000 personas y las 700 empresas que trabajan día y noche en este gran mercado para alimentar a toda Catalunya”.

Por otro lado, Albert Espinosa ha declarado que “con este cortometraje tratamos de la importancia que supone decidir las cosas importantes que te cambiarán la vida, aunque seas pequeño”.

El papel principal de ‘Pitahaya’ está interpretado por Rubén Sánchez, que con solo 10 años ya ha participado en varios cortometrajes y también en películas como ‘La Estrella’, del director Alberto Aranda, al lado de figuras como Ingrid Rubio y Carmen Machi. A su lado en esta aventura encontraremos a Francesc Garrido, conocido actor formado en el Institut del Teatre de Barcelona y también en Londres, presente en películas como ‘Smoking Room’, ‘Capitán Alatriste’ o ‘Mar Adentro’, así como en series de televisión como ‘Gran Reserva’ o ‘El Tiempo entre Costuras’, sin olvidar sus incursiones teatrales con papeles protagonistas en obras de Shakespeare, entre otras.

Sobre Albert Espinosa
Albert Espinosa (Barcelona, 1973) es un reconocido escritor, guionista, autor teatral, actor y director de cine. De entre sus obras como guionista, destacan la serie para televisión ‘Pulseras Rojas’ (adaptada internacionalmente bajo el nombre de ‘Red Band Society’ en Estados Unidos y ‘Braccialetti Rosi’ en Italia), y ‘Planta cuarta’ y ‘Tu vida en 65’ para el cine. Por otro lado, ‘No me pidas que te dé un beso porque te lo daré’ significó su debut como director cinematográfico en 2008. Además, ha vendido más de un millón de ejemplares de sus 4 libros, que han sido traducidos a 23 idiomas. También ha recibido dos Premios Ondas y ha estado nominado en dos ocasiones para los Premis Gaudí. Ahora se estrena con ‘Pitahaya’ como director y guionista de cortometraje

Sobre Mercabarna
Mercabarna es una ‘ciudad alimentaria’ que hierve de actividad las 24 horas del día con un objetivo claro: garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a los ciudadanos de Cataluña.

En 90 hectáreas, concentra los mercados mayoristas de Barcelona (frutas y hortalizas, pescado y marisco y flores y plantas), el Matadero y unas 700 empresas especializadas en la distribución, importación, exportación y la elaboración de productos frescos. En Mercabarna también hay empresas de comida procesada que elaboran ensaladas listas para comer, brochetas de carne y verduras, filetean pescado, cuecen marisco, limpian y cortan patatas en diferentes formas…, es decir, que preparan muchos de los alimentos procesados que podemos comprar o consumir en diferentes establecimientos.

Esta ‘ciudad’ también dispone de sus comercios propios (farmacia, bares y restaurantes, guardería, óptica, etc.) que dan servicio a las 23.000 personas que acceden cada día para trabajar. A estos usuarios se unen los 12.000 escolares que cada año visitan Mercabarna para conocer su gran variedad de productos frescos.

Mercabarna es el principal hub alimentario del Mediterráneo, con casi 2 millones de toneladas anuales comercializadas que se distribuyen entre los comercios minoristas, las cadenas de supermercados y los restaurantes de toda Cataluña, España y de otros países del mundo.

Una ciudad única que ha sido el escenario de ‘Pitahaya’ y cuyas distintas localizaciones juegan un papel clave para plasmar las emociones de su protagonista.

Palmarés y proyección
‘Pitahaya’ se estrenó en España en el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi (Alicante), el pasado mes de julio, donde además obtuvo el Premio a la mejor fotografía para Arnau Valls Colomer. Asimismo, el estreno del cortometraje a nivel internacional tuvo lugar en el 18º Festival de Cine Internacional de Rhode Island Flickers (USA), en agosto.

Recientemente ha sido galardonado con el premio al mejor corto narrativo en el Urban World Film Festival de Nueva York, el más importante a nivel multicultural de Estados Unidos, con más de 70 películas seleccionadas en la presente edición. Con este premio, ‘Pitahaya’ queda a las puertas del Oscar, para los cuales ha quedado automáticamente preseleccionada.

‘Pitahaya’ se puede ver por internet en www.pitahaya.cat