Los mayoristas de Mercabarna prevén la mejor temporada de ‘calçots’ en una década

Si se cumplen las previsiones, será una excelente temporada para esta preciada cebolla.
Los mayoristas hortofrutícolas de Mercabarna prevén incrementar hasta un 8 % las ventas de ‘calçots’ y superar los 14 millones de unidades comercializadas, lo que supondría la mejor temporada de venta de esa preciada cebolla.
En un comunicado, los responsables del polígono alimentario señalaron que la temporada de ‘calçots’ se prolongará hasta el mes de abril.
La venta de este producto encadena varios años de crecimiento que los mayoristas atribuyen tanto al aumento de la demanda doméstica como al incremento de las exportaciones a algunos países europeos.
En esta temporada, las ventas al extranjero mantienen la tendencia al alza y pasarán del 5 % sobre el total que representaban el año pasado hasta un 15 % en el presente.
En cuanto al destino de estas exportaciones, destaca el aumento de demanda desde el mercado londinense y se mantienen como receptores Francia, Bélgica, Alemania.
“Esperamos una buena temporada por la calidad del producto, la estabilidad de los precios y también por la demanda creciente. Ahora confiamos en que el tiempo no estropee las previsiones y sigamos teniendo buen producto”, explica uno de los casi cincuenta mayoristas de Mercabarna especializados en este producto, Josep Pañella.
Según estimaciones del Gremio Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), entre un 25 % y un 30 % del total comercializado se destinará a restauración.
Más de siete millones de los ‘calçots’ que saldrán del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna estarán certificados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Calçot de Valls.