Mercabilbao prevé lograr datos históricos en 2021 con una comercialización de casi 22.000 toneladas a lo largo de este mes de diciembre
Valencia Fruits. Redacción.
A las puertas de finalizar un año tan especial para Mercabilbao, cuando se cumplen 50 años desde la puesta en marcha de las instalaciones actuales en Basauri, las previsiones de comercialización durante este mes de diciembre se mantienen al alza con una venta de en torno a 21.900 toneladas, lo que supone más del 10% de la venta anual. Unas cifras que aumentan año tras año por el intenso ritmo que provoca la compraventa en los pabellones de productos del mar y de la tierra en vísperas de la Navidad.
Esta semana, coincidiendo con uno de los días de mayor trajín en Mercabilbao, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao ha visitado las instalaciones acompañado de Aitor Argote Ibáñez, Director General de Mercabilbao, para vivir en primera línea la labor que realizan las empresas mayoristas y detallistas durante las primeras horas del día para que los productos lleguen a los comercios a tiempo y en su punto más fresco.
Las ventas mantienen el ritmo
Las empresas mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria mantienen sus ventas a buen ritmo y cumpliendo con todas las medidas sanitarias instauradas desde el inicio de la pandemia. En este sentido, por sectores, en el de pescados y mariscos se espera una comercialización de alrededor de 2.300 toneladas, lo que corresponde a aproximadamente un 14% de la comercialización anual. El producto con más demanda son los habituales por estas fechas: marisco y el denominado pescado fino como la merluza, el besugo o la lubina.
En el caso del mercado de frutas y hortalizas, las cifras que se manejan de cara a este último mes de 2021, la comercialización se estima en 19.600 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales. Los productos más demandados son los típicos de todo el año como el plátano, la fruta tropical, la piña, la papaya, la uva, la manzana o la naranja, además de los que dan sabor a la Navidad como las pasas, orejones, higo seco o las nueces.
Diciembre, un mes en el que las empresas que operan en Mercabilbao “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las fechas navideñas más señaladas”, indica el Director General del centro de abastecimiento.
Comercialización total a 30 de noviembre
Los datos de comercialización a 30 de noviembre de 2021 alcanzan un total de 235.177 toneladas, una cifra ligeramente superior a la de 2020 en el mismo periodo, principalmente por el aumento de la venta de fruta y hortaliza.
Respecto a los periodos fuertes por sector, en los productos de la tierra la primavera es la más destacada con motivo del consumo de las denominadas “frutas de hueso”. En el sector del mar, por su parte, destacan los meses de abril hasta junio coincidiendo con la costera de la anchoa y estas semanas previas a la Navidad.
Este año, en el que seguimos arrastrando una pandemia, la salud de todas las personas que operan en las instalaciones de Basauri sigue siendo una prioridad.