Mercabilbao estima una comercialización de 18.940 toneladas en el sector hortofrutícola

AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La previsión de Mercabilbao para diciembre es de 18.940 toneladas en el sector de fruta y hortaliza, con productos como el plátano, la uva o la manzana como los más demandados

Los productos más demandados son plátano, fruta tropical, uva, manzana y naranja. / Mercabilbao.

Valencia Fruits. Redacción. 

Las previsiones de comercialización de Mercabilbao para este mes de diciembre, y sobre todo, a lo largo de las dos semanas siguientes de cara a las celebraciones navideñas, se sitúan en 20.990 toneladas, lo que supone más del 10% de la venta anual.

Las empresas mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria mantienen sus ventas a buen ritmo y conscientes de ofrecer los alimentos de la mejor calidad que demandan las personas consumidoras. En este sentido, por sectores, en el de pescado y marisco, se espera una comercialización de 2.050 toneladas entre los productos frescos y congelados para este mes de diciembre de 2022, lo que corresponde a aproximadamente un 14% de la comercialización anual.

Los productos del mar más demandados son los habituales por estas fechas: el marisco en general y el denominado pescado fino como la merluza, el besugo o la lubina.

En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes de 2022, son de 18.940 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales.

Los productos de la tierra estrella estas semanas son los típicos de todo el año como el plátano, la fruta tropical, la piña, la papaya, la uva, la manzana o la naranja, además de los que saben a Navidad como las pasas, orejones, higo seco o las nueces.

El viernes 16 el Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha visitado las instalaciones acompañado del Director General de Mercabilbao, Aitor Argote Ibáñez, para palpar en primera línea la labor de las y los mayoristas y detallistas que día a día acuden a Mercabilbao de madrugada para que los productos lleguen a los comercios de nuestros barrios a tiempo y en su punto más fresco.

Diciembre es un mes en el que las empresas mayoristas que operan en Mercabilbao “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las celebraciones de Navidad”, señala el Director General del centro de abastecimiento alimentario.

Comercialización a 30 de noviembre

Los datos de comercialización a 30 de noviembre de 2022 alcanzaban un total de 229.950 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la de 2021 en el mismo periodo, principalmente por los cambios de vida y de compra de la sociedad.

Respecto a los periodos fuertes por sector, en los productos de la tierra la primavera es la más destacada con motivo del consumo de las denominadas “frutas de hueso”. En el sector del mar, por su parte, destacan los meses de abril hasta junio coincidiendo con la costera de la anchoa, y estas semanas previas a la Navidad.

El mejor sabor de siempre

La labor diaria de todas las personas que operan y las toneladas de alimentos que se gestionan en las instalaciones de Basauri, sitúan a Mercabilbao como referente en el abastecimiento de productos alimentarios de la zona norte de la Península. 13 hectáreas de actividad económica, un centenar de empresas, más de un millar de personas trabajadoras y con una entrada de más de 680.00 vehículos al año, la Unidad Alimentaria es un motor económico y social de Bilbao y su entorno metropolitano.

A este almacén acuden más de 1.000 comercios minoristas que llenan de vida las calles de pueblos y ciudades con sus escaparates llenos de color por el producto fresco en sus comercios de proximidad.

Compromiso con los ODS

Mercabilbao sigue firme en su compromiso por promover una cultura alimentaria saludable, de calidad y con productos locales y frescos, alineado todo ello con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad y la Agenda 2030 por facilitar salud y bienestar para todas las personas consumidoras.