Puesta en marcha de la mesa de trabajo sobre el futuro de la agricultura valenciana

Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

Representantes del sector agrario valenciano y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica abren conversaciones para iniciar un proyecto sobre el futuro de la agricultura valenciana

Mireia Mollà

Representantes de la Conselleria y las organizaciones agrarias en la reunión de inicio de las conversaciones sobre el futuro del sector. / GVA AGROAMBIENT

Redacción. Valencia Fruits

Según informan desde la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el equipo liderado por Mireia Mollà, ha acordado con los máximos representantes del sector (entidades agrarias, cooperativas y comité de gestión de cítricos) la puesta en marcha de unas mesas de trabajo para definir un proyecto que garantice el futuro de la agricultura valenciana.

Los primeros foros versarán sobre estructuras agrarias y la reconversión de cítricos, dentro de un programa al que se unirán paulatinamente otras mesas para abordar los principales retos y problemáticas del sector.

El acuerdo se ha alcanzado en el marco de una reunión con el conjunto de las asociaciones y entidades agrarias para hacer balance del 2020 y encarar las iniciativas del nuevo curso.

“Abrimos una nueva línea de trabajo con el que perseguimos ganar agilidad y anticipar los problemas del sector”, ha señalado la consellera que ha destacado la voluntad de la administración autonómica de “caminar de la mano, dentro de un clima de diálogo y de un escenario de interlocución constante”.

Mollà ha afirmado que el objetivo de las mesas es el de “trabajar e implicar directamente al sector en la búsqueda de soluciones de futuro para atinar en las políticas destinadas a dinamizar la actividad agrícola y ganar competitividad”.

El secretario de Agricultura, Roger Llanes, ha asegurado “disponer de los recursos y la voluntad de poder desarrollar estructuras y medidas que nos indiquen con precisión hacia donde dirigir las políticas agrarias”.

La reunión, que ha contado también con los directores generales de Agricultura, Desarrollo Rural y Política Agraria Común, ha servido, además, para exponer el marco de negociación de la nueva PAC.

En el capítulo de presupuesto la consellera ha reiterado la prioridad fijada en la rentabilidad agraria y ha defendido las cuentas que rozan los 245 millones de euros en Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Política Agrícola Común. Un presupuesto en el que destaca el aumento en sanidad vegetal por encima del 27% y la aportación de Agroseguro en un 17%, hasta los 28,5 millones de euros.