Miguel Vargas es el nuevo presidente de la cooperativa CASI

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Cerca de un millar de socios participaron en la asamblea de la firma almeriense.

lineaapoyos

CasiAnte una concurrida asamblea, con cerca de mil socios, se celebraron, en la noche del sábado, las elecciones al Consejo Rector de la cooperativa CASI, con dos listas presididas, respectivamente, por Miguel Vargas y José María Andujar. Los socios eligieron para los próximos cuatro años a Miguel Vargas como nuevo presidente de CASI por 537 votos, mientras que el otro candidato, José María Andújar, logró 419 votos. Hubo 2 votos nulos y 12 en blanco. En la asamblea participaron un total de 970 personas. Miguel Vargas afirmó, nada más ser elegido, que agradecía el apoyo, y “espero que todos juntos hagamos que CASI siga avanzando y que se sientan orgullosos de mi mandato”. Y le dedicó el triunfo a Paco Castillo, socio fallecido.

El principal objetivo de Miguel Vargas es “recuperar la normalidad y cordura en la cooperativa CASI, empezando por un respeto a todos los socios, independientemente de la superficie que cultiven”. En su discurso electoral anunció una serie de objetivos. Por un lado, “ser más transparente en la comercialización y subasta”. Además, quiere una mayor austeridad y eficiencia en la gestión. Así mismo, desea que se dé valor al buen trabajo que se hace en el campo. En el plano comercial, se marca el reto de “recuperar cuota en países donde ya estábamos asentados e intensificar la presencia de CASI en el Este de Europa”. Uno de sus ejes básicos es “potenciar la subasta, que esté fuertemente controlada por CASI, para evitar la dispersión del producto”. Además, propuso una rebaja de precios en los suministros. En el plano social, muy importante para Miguel Vargas, quiere crear “una Comisión que elabore diferentes propuestas para las elecciones y contemple las listas abiertas”. También habrá una Comisión Electoral, que será la que dirija el proceso cuando haya elecciones. Por último, propone un programa de formación para los socios jóvenes.

Miguel Vargas concluyó su discurso, antes de las votaciones, expresando que “la asamblea de socios debe ser el centro principal de decisión”. Y aseguró que “mis facturas y las de mi Consejo Rector estarán siempre a disposición de los socios en beneficio de la transparencia”.

Por su parte, José María Andújar, primero en intervenir, pidió disculpas porque “me he centrado en la labor comercial y se me olvidaron las personas”. Entre sus propuestas, la creación de una fábrica de gazpacho, potenciar la labor comercial en busca de nuevos destinos, y optimizar los procesos en la subasta. José María Andújar aseguró sentirse orgulloso de estos cuatro años.

70 años de CASI
CASI es una cooperativa almeriense, especializada en el cultivo y comercialización de tomate. Se trata de la quinta cooperativa de primer grado de España por volumen de facturación, y la primera de tomate de Europa.

Fue fundada en el año 1944 por 14 agricultores, y el próximo mes de octubre cumplirá 70 años. La anterior campaña comercializó 225 millones de kilos de tomate y facturó cerca de 200 millones de euros. CASI tiene 1.000 empleados, y genera trabajo, directo e indirecto en toda la cadena, para 25.000 personas.

El principal valor son sus socios-agricultores, auténticos especialistas en el cultivo del tomate, cuyos conocimientos han aprendido de generación en generación. Además, se cultiva en una tierra, agua y clima perfectos para el tomate. De ahí un tomate natural y de un sabor intenso.

La cooperativa tiene más de 2.000 hectáreas en producción en la capital y Levante almeriense, y tres centros de comercialización, en Los Partidores, Casi Aeropuerto y San Isidro. La cooperativa CASI exporta a un total de 27 países.