El Ministerio de Agricultura activa 55,99 millones para modernizar regadíos

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

Las inversiones comprometidas en los convenios firmados servirán para seguir manteniendo a la agricultura valenciana a la cabeza del sector

Water saving drip irrigation system being used in a Blueberry field.

Valencia Fruits. Redacción.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), destinará un total de 55.985.490 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la primera fase del programa de modernización de regadíos sostenibles en la Comunitat Valenciana. A tal efecto, el 14 de enero se formalizaron en Valencia tres convenios por los que se invertirán 18.360.260 euros (IVA no incluido) en actuaciones en las comunidades de regantes de la Acequia Real del Júcar y Llíria, en la provincia de Valencia, y Vall D’Uixó en Castellón. La firma estuvo presidida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y contó con la asistencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Isabel Calero Albal. Las actuaciones objeto de los convenios firmados se suman a las comprometidas a principios del pasado mes de diciembre en los regadíos de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura (Alicante), por valor de 37.625.230 euros. En el marco de esta primera fase del plan de modernización de regadíos contemplado en el PRTR ya en marcha, el MAPA, a través de SEIASA, modernizará un total de 32.454 hectáreas de regadíos sostenibles en la Comunitat Valenciana, de lo que se beneficiarán 25.546 regantes.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, celebró los “buenos resultados” de la estrecha colaboración que mantiene la Comunitat Valenciana con el Gobierno de España y aseguró que las inversiones comprometidas en los convenios firmados servirán para seguir manteniendo a la agricultura valenciana a la cabeza del sector.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Gloria Isabel Calero Albal, recordó que “tal y como anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su última visita a Valencia, entre las Fases I y II del Plan de Recuperación, la Comunitat Valenciana recibirá un total de 103 millones de euros de los fondos Next Generation para modernización de regadíos, lo que supondrá el 13% de la inversión total nacional”.

En este sentido, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, recordó que solo en la última legislatura se ha multiplicado por más de siete la inversión destinada a este tipo de actuaciones en la huerta valenciana, pasando de los 15 millones de euros consignados en el periodo 2012 a 2018, a 113 millones de euros de 2019 a 2021. Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del PRTR tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.

El objetivo de las actuaciones contempladas en los convenios firmados es digitalizar y automatizar el riego para ahorrar agua, posibilitar el uso de aguas regeneradas para conseguir más recursos disponibles y reducir costes energéticos con plantas solares fotovoltaicas.