Mireia Mollà presenta la ‘Ecotira’ de Mercavalència

GIRÓ DOING FOR BETTER
FAME INNOWA 2023
Bayer maestros cítricos
DAYMSA

Mireia Mollà participa en la presentación de la ‘Ecotira’, la iniciativa que impulsa la distribución del producto ecológico y de proximidad de l’Horta de València

El presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana; el concejal delegado de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramón; el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rico y Mireia Mollà. / GVA

Valencia Fruits. Redacción.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha participado en la presentación de la ‘Ecotira’, la iniciativa que impulsa la distribución del producto ecológico y de proximidad de l’Horta de València a través de la ‘Tira de Contar de Mercavalencia‘.

La ‘Ecotira’ busca mejorar los canales de comercialización de estos productos, haciéndolos más accesibles a los sectores de restauración y a los establecimientos agroalimentarios.

En el acto de presentación también participan el presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana, el concejal delegado de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramón, y el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico.

Mireia Mollà ha valorado la iniciativa de venta directa, de alta calidad, enmarcada en la estratégia europea de consumo de proximidad y en la promoción de l’Horta de València.

En funcionamiento

El 25 de mayo a las seis de la mañana empezava la actividad en la ‘Ecotira’, un espacio en la Tira de Comptar de Mercavalència donde los productores ecológicos comercializan sus productos directamente con los profesionales de la alimentación. Para los comercios de alimentación y restauración supone un acceso directo a una variada oferta de productos de calidad, ecológicos y de proximidad que sumarán un valor añadido a sus negocios.

Carlos Galiana, presidente de Mercavalència asegura que: “con la ‘Ecotira’ las personas consumidoras tendrán acceso a productos ecológicos de proximidad, con una variedad de oferta y precios justos en cualquier punto de la ciudad y área de influencia de Mercavalència, contribuyendo a hacer una ciudad más sostenible”.

Proyecto compartido

El proyecto se ha desarrollado mediante un proceso de consulta y trabajo compartido con el sector productivo ecológico. La puesta en marcha de este proyecto responde al convenio de colaboración para la implementación de una línea de producción ecológica en la Tira de Comptar firmado por Mercavalència, Les Naus, la Regidoria d’Agricultura, Alimentació Sostenible i Horta, el Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y el Consell de l’Horta de València.

El objetivo del convenio es poder concentrar la oferta de alimentos ecológicos  y de proximidad en el espacio de la Tira de Comptar desde una perspectiva de innovación social, que pone en el centro la cooperación y la articulación entre las iniciativas productivas ecológicas, reforzando la participación y la transparencia.

Espacio comercial

La ‘Ecotira’ tiene un gran potencial para posicionarse como un espacio comercial de referencia en el ámbito de los circuitos alimentarios de proximidad, que buscan territorializar los flujos económicos agroalimentarios a través de una mejor conexxión entre la producción agrícola y las empresas agroalimentarias locales. La incorporación de nuevas personas productoras a la Tira de Comptar contribuirá también al relevo generacional y servirá de intercambio de experiencias entre las personas que hagan uso de los dos espacios.

Bajo el lema “Ecotira, tira endavant”, el proyecto inicia también uan fase piloto de venta online,  y reparto a la ciudad de València, a la cual se irán uniendo iniciativas innovadoras que aprovechen todo el potencial de este sistema al servicio de la producción, la distribución y el consumo de productos ecológicos.