Con motivo del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo, las mujeres rurales urgen a tener una mayor visibilidad en las manifestaciones y protestas del agro
Efeagro.
Ciudades, conversaciones e informativos han sido colonizados este último mes por las protestas del campo; los agricultores han ganado un espacio de escucha en el que, ahora, con motivo del Día de las Mujer, las mujeres rurales piden que se les integre y se les visibilice.
El Día de la Mujer llega este año al campo tras un comienzo de 2024 marcado por las protestas de los productores por toda España, con reclamaciones conjuntas, muchos rostros de hombres, muchas menos mujeres y alguna portavoz que tomó protagonismo al inicio de las protestas.
Así, según las organizaciones de mujeres rurales, esta “revuelta” ha dejado patente la doble discriminación que llevan denunciando décadas, la que deriva de ser mujer y rural.
Las organizaciones de mujeres rurales reconocen que, mientras muchos de sus compañeros han salido a protestar por otra PAC y mejores condiciones para su actividad económica, muchas de ellas se han quedado en sus explotaciones o en sus pueblos, al ser quienes aún se encargan de los cuidados familiares
Y es que en la mayor parte de las organizaciones de mujeres rurales reconocen que, mientras muchos de sus compañeros han salido a protestar por otra PAC y mejores condiciones para su actividad económica, muchas de ellas se han quedado en sus explotaciones o en sus pueblos, al ser quienes aún se encargan de los cuidados familiares.
Del reconocimiento a los derechos efectivos
La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España (Amcae) ha puesto de manifiesto la necesidad de conseguir un cambio de mentalidad en la sociedad y lograr que la igualdad, la paridad y la corresponsabilidad estén “asumidos” en el día a día.
La representante de Amcae, Dolores Calvo, ha explicado que las mujeres también son parte de estas movilizaciones del campo, porque quieren ser más visibles e ir soltando poco a poco el peso de la mochila de cuidadoras.
En el caso de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), para su presidenta, Juana Borrego, una de las necesidades principales de las mujeres que viven en el rural radica en el acceso a la formación.
Precisamente, Borrego ha recordado el papel de las productoras en las protestas del campo: “La mujer no puede estar protestando todo el día, porque también se dedica a los cuidados”, ha subrayado.
Desde la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) reivindican empleo y la puesta en marcha de una estrategia europea para reconocer el papel de la mujer.
Su presidenta, Carmen Quintanilla, ha señalado que la presencia de las mujeres en las manifestaciones agrícolas del último mes es equiparable a la representación de estas en el campo, donde hay mayoría de hombres.
Por su parte, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) ha puesto el acento en “mirar al campo con ojos de mujer” y entre otras medidas, difundir las ventajas de las mujeres sobre la titularidad compartida.
La presidenta de Amfar, Lola Merino, ha indicado que las fotos de las protestas no son la “realidad” del campo, porque en muchos casos son las mujeres quienes se quedan al cuidado de los niños y la explotación.
Las reivindicaciones que expone la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) son como un estribillo que se repite a lo largo de los años, -mejor y más empleo, igualdad salarial, oportunidades laborales-; por ello, este 2024, marcado por las protestas, han optado por demandar, en general, “más visibilidad”.
La presidenta de la federación, Teresa López, ha hecho énfasis en la necesidad de crear un Estatuto de las Mujeres Rurales, para el que piden la colaboración del Ministerio de Igualdad.
Y el pasado febrero, la Confederación De Mujeres del Mundo Rural (Ceres) presentó 18 reivindicaciones bajo una óptica feminista con motivo de las protestas del sector agrícola: ahora, con la llegada del 8M, quieren hacer aún más énfasis en ellas y en la necesidad de visibilizar el papel de las mujeres en el campo.
Su presidenta, Inmaculada Ibáñez, ha recordado la posición que ocupa este colectivo en el medio rural y ha subrayado que, mientras que muchos hombres han salido a las calles las últimas semanas, han sido ellas las que se han quedado “cuidando” las explotaciones, los animales y el hogar.
Actos para poner en el centro a la mujer rural
Con motivo de esta celebración, Fademur ha organizado esta semana la entrega de la quinta edición de los Premios Talenta, destinados a promover el emprendimiento de las mujeres en el mundo rural y en Hontalbilla (Segovia), Femur ha celebrado una jornada sobre la importancia de la PAC y la titularidad compartida.
Ceres participará en los actos que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las consejerías de Agricultura de las comunidades autónomas, además, han preparado un vídeo en el que expondrán sus reivindicaciones.
Desde Afammer han llevado a cabo una serie de actos por toda España y, además, trasladarán sus mensajes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el próximo 9 de marzo, Amcae celebró el 5 de marzo el Encuentro Nacional de Mujeres en Antequera.
Por su parte Amfar ha alargado su calendario de actuaciones por el 8M hasta mediados de abril.