Murcia destinará en 2017 un millón de euros para apoyar a la contratación de seguros agrarios

BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Adela Martínez-Cachá señala que “con esta aportación los agricultores ahorrarán una media de un 30 por ciento en sus pólizas”.

lineaapoyos

SegurosLa consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, asistió ayer en Abarán a unas jornadas sobre seguros agrarios, donde señaló que “el Gobierno regional continúa mostrando su compromiso con los agricultores con una partida presupuestaria importante que contribuirá a incrementar las pólizas en la Región y con la que los agricultores se ahorrarán una media de un 30 por ciento en su póliza”.

El proyecto de presupuestos para 2017 de la Consejería prevé destinar un millón de euros para que los agricultores de frutales de la Región contraten sus pólizas de seguros. El millón de euros para pólizas de seguros se destinará a las diferentes líneas de frutales (unas 5.000 pólizas existentes en la actualidad en la Región). En la Comunidad se contratan en torno a las 11.000 pólizas y el coste de la línea de frutales representa casi el 60 por ciento del importe del total del conjunto de todas las líneas de seguros contratadas por los agricultores y ganaderos de la Región.

Con esta medida se espera un incremento de la contratación de seguros y superar los datos de aseguramiento del plan anterior: 15.600 hectáreas aseguradas (9.500 de melocotón), 360.000 toneladas, 232 millones de euros de valor de la producción y un coste de aseguramiento de 31,5 millones de euros.

La titular de Agricultura recordó que “somos la única comunidad autónoma con un módulo exclusivo en el nuevo plan de seguros” y que los agricultores de fruta de hueso pueden contratar desde el pasado mes de noviembre los seguros agrarios con el nuevo módulo exclusivo para la Región, aplicable a las variedades de melocotón, nectarina y paraguayo.

El periodo de contratación del seguro del módulo 3M para fruta de hueso finaliza el próximo 15 de enero, y cubrirá exclusivamente los riesgos de pedrisco, excepcionales (incendios, vientos, entre otros) y helada, dejando fuera la falta de cuajado.