Murcia, ejemplo sobre el uso de productos fitosanitarios

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El ministerio de Agricultura graba un vídeo divulgativo en la Región.

lineaapoyos

GrabaEl ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (Magrama) ha seleccionado a la Región de Murcia para grabar un video divulgativo sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, ya que la considera un modelo en el correcto manejo de los mismos. El objetivo del vídeo es promover el manejo sostenible de estos productos mediante las técnicas de gestión integrada de las plagas. Y se realiza en colaboración con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).

En este documento se plasman las distintas etapas a realizar para el uso correcto de los productos fitosanitarios: control del estado sanitario del cultivo; análisis de las herramientas químicas y biológicas disponibles por el agricultor; y recomendaciones técnicas de un asesor en gestión integrada de plagas, todo ello como pasos previos a la adquisición del medio de defensa fitosanitaria.

Posteriormente, el vídeo refleja las fases y requisitos para la venta de los productos fitosanitarios, como la formación cualificada para su uso, las condiciones de almacenamiento y el registro de las transacciones comerciales para la custodia y responsabilidad en la tenencia de los mismos.

Una parte importante del uso sostenible se centra en la aplicación del producto en campo, donde se deben establecer las medidas de prevención para evitar posibles contaminaciones del medio ambiente, sobre la salud del aplicador y la eficacia de los mismos contra las plagas y enfermedades.

Para ello, en este documento audiovisual se especifican ampliamente las labores de protección personal seguidas por los operarios, el adecuado mantenimiento de la maquinaria de aplicación, el establecimiento de las bandas de seguridad en torno a las masas de agua y la gestión adecuada de los envases.

Además de imágenes sobre la aplicación de productos plaguicidas, también se han seleccionado otras relacionadas con la suelta de insectos útiles para el control de plagas, como es el caso del melazo de la vid.

El reportaje ha sido grabado íntegramente por la agencia Efeagro, bajo la dirección técnica del Ministerio y del personal del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia. Las imágenes fueron grabadas en una explotación de empresa SAT Moyca, ubicada en las proximidades del parque natural de Sierra Espuña, dedicada al cultivo de uva de mesa, y en el establecimiento de venta de productos fitosanitarios de la firma Salvador Gómez García S.L., en Totana.