Murcia exporta más de la mitad de los melones que salen de España

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

La Región de Murcia exporta el 56% de los melones que salen de España a terceros países

Melón y Sandía

Los principales destinos del melón murciano son Francia, Alemania y Reino Unido. /ARCHIVO

Efeagro.

La Región de Murcia exporta el 56% de los melones que salen de España a terceros países, en su mayoría con destino a los mercados de Francia, Alemania y Reino Unido, que acapararon en 2020 la mayor parte de las 237.000 toneladas exportadas de melón, por valor de 176 millones de euros.

Así lo ha explicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita este viernes a la empresa Agrimesa.

Luengo ha destacado que la mayor parte de la producción proviene del Campo de Cartagena, donde los cultivos son “compatibles con la protección del medio ambiente, aplicando la agricultura sostenible de precisión y empleando las técnicas más novedosas en el ahorro y la eficiencia hídrica”.

Variedades más demandadas

En cuanto a las variedades más producidas destaca el melón verde por delante del melón amarillo, seguidos con menor volumen las variedades Cantalupo, Galia y Charentais, ha dicho el consejero.

Ha recordado que las investigaciones desarrolladas en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) han permitido contar con 70 variedades en el banco de germoplasma, “puestas a disposición de los agricultores para que recuperen sabores que dejaron de producirse, ampliando así las variedades y posibilidades en los mercados”.

Sandía

Durante la visita se hizo también balance de la producción de sandía y, en este sentido, el consejero ha apuntado que “el pasado año se produjeron 206.000 toneladas y esta campaña se estima que se repitan las cifras a pesar de la climatología adversa que, en determinados momentos, ha condicionado el proceso de la floración”.

El volumen de sandía exportada fue de 171.511 toneladas, arrojando una facturación de 75,7 millones de euros, siendo Alemania, Reino Unido y Francia los principales destinos.

La mayor parte de la producción de sandía fue de la variedad sin pepitas, que representa cerca del 90 por ciento del total.