Murcia incrementa la exportación frente a la desaceleración del conjunto de España

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Alberto Garre destaca el trabajo desarrollado por la empresa Soltir, que da trabajo a entre 2.500 y 5.000 personas, según la época del año.

lineaapoyos

soltirEl presidente de Murcia, Alberto Garre, aseguró hoy que las ventas de frutas y hortalizas producidas en la Región lideran el peso de la exportación en los mercados europeos, con un aumento del 13 por ciento respecto al año anterior, y con un incremento del 9 por ciento en este trimestre, frente a la desaceleración de las exportaciones hortofrutícolas en el conjunto de España.

El jefe del Ejecutivo murciano clausuró la Asamblea General de la empresa Sol y Tierra del Campo de Cartagena (Soltir), en la que se hizo balance de los resultados obtenidos a lo largo del año por esta organización hortofrutícola, que cuenta con 227 asociados.

Alberto Garre apuntó que Soltir “da trabajo a entre 2.500 y 5.000 personas, según se trate de la época de recolección o de cultivo, lo cual es de agradecer y tienen por ello el apoyo del Gobierno regional”.

El presidente de Murcia resaltó el “grado de responsabilidad y solidaridad bien entendida” que transmiten los agricultores de Soltir a través de estas contrataciones; agricultores que además “son ejemplares en los cultivos y en la utilización del agua”.

Soltir es uno de los mayores exponentes de la exportación agroalimentaria de la Región de Murcia, cuyo valor está principalmente en el negocio exterior, al que llegan 8 de cada 10 frutas y hortalizas que se producen en Murcia.

En este sentido, el presidente subrayó que el sector sigue dando muestras de que está muy activo y, en el caso de Soltir, el volumen de su producción comercializada asciende a cerca de 33 millones de euros, con un ligero incremento respecto a la campaña anterior.

Por ello, el jefe del Ejecutivo murciano les animó a seguir trabajando para aumentar la competitividad y mejorar los rendimientos, tal y como han hecho hasta ahora, incluso “arriesgando fuertemente también con vuestra propia inversión”, remarcó.

El presidente recordó que, gracias al esfuerzo realizado desde su puesta en marcha en 2002, Soltir ha logrado disponer de “54.000 metros cuadrados de cultivo, dar trabajo a esas personas y llegar a los 110 millones de kilos del producción al año”.

Asimismo, Garre afirmó que “es muy importante apostar también por renovar e incorporar jóvenes empresarios, formados y cualificados, que revitalicen el medio rural, que creen empresas agrarias modélicas y generen riqueza y empleo, tal y como se contempla en el Programa de Desarrollo Rural en el que el que trabaja el Ejecutivo murciano”.

Importancia del agua
De igual manera, para conseguir esta renovación en el campo murciano y atraer a los jóvenes a él, es fundamental asegurar la materia prima, que en este caso es el agua.

El presidente recordó en su intervención que “pasaron muchos años hasta que el agua llegó, a través del Trasvase Tajo-Segura, a la Región de Murcia” y hoy, añadió, “tenemos que seguir reclamando agua por esos 600 hectómetros de déficit de la cuenca del Segura y la Región”.

Garre señaló que este recurso es “un derecho, no un privilegio” y que el agua de los ríos españoles “es del patrimonio hidráulico nacional y, por tanto, patrimonio de todos los españoles”. Además, añadió, “España no está para perder ni una gota de agua ni un euro y por ello el agua hay que llevarla donde se produce riqueza y trabajo, como hacéis aquí”.

“La agricultura crece, no solo en volumen, sino en importancia y calidad, pero la producción de calidad del sector hortofrutícola murciano depende del agua, y sin agua no hay nada”, apostilló.

A este respecto, recordó que “en este último año se ha dado un paso importante para dar continuidad y garantía jurídica al trasvase Tajo-Segura, que hoy seguimos manteniendo”, porque, recalcó, “tenemos un Gobierno comprometido con nuestras necesidades hídricas que ha puesto punto y final a las guerras del agua, consciente de la solidaridad que los recursos hídricos generan en los territorios, y sigue trabajando para configurar una Planificación Hidrológica Nacional”.