Murcia pide cambios en la legislación UE para uso de drones en tareas agrícolas

ENTRADAS FRUIT ATTRACTION
ECOLOGIZATE CAECV
HISPATEC 2023
Bayer Vinity

Desde el Gobierno regional, el empleo de drones puede servir para acceder a zonas anegadas y aplicar tratamientos urgentes ante situaciones como las lluvias torrenciales

Inteligencia Artificial

Entre las ventajas del uso de drones están el incremento de la producción en al menos un 10 por ciento, el ahorro de entre 500 y 1.000 litros de agua por hectárea y aplicación. / ARCHIVO

Efeagro.

El consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, ha demandado cambios en la legislación europea que permitan un mayor uso de drones en tareas agrícolas, durante su visita este lunes al coto arrocero de Calasparra, donde se lleva a cabo la aplicación de herbicidas tras la siembra en el cultivo del arroz.

El uso de drones “presenta ventajas ambientales, como es la no utilización de energías fósiles, la nula compactación del suelo y una menor contaminación por deriva, además de reducir el riesgo sobre los operarios”

Luengo ha explicado que el uso de drones “presenta ventajas ambientales, como es la no utilización de energías fósiles, la nula compactación del suelo y una menor contaminación por deriva, además de reducir el riesgo sobre los operarios”.

El consejero ha pedido a la Comisión Europea legislar favorablemente sobre su utilización, así como el registro de las condiciones de aplicación para asegurar la eficacia de los tratamientos a las empresas de producto fitosanitario.

Las aplicaciones con drones tienen la misma consideración que una aplicación con una aeronave (avioneta o helicóptero), estando prohibidas con carácter general salvo que se puede demostrar que los beneficios medio ambientales y de la salud de los aplicadores sean superiores respecto a una aplicación terrestre y siempre que el producto fitosanitario esté específicamente autorizado para aplicación aérea y sea aprobado por la administración un plan de vuelo.

Según explican desde el Gobierno regional, el empleo de drones puede servir para acceder a zonas anegadas y aplicar tratamientos urgentes ante situaciones como las lluvias torrenciales que han afectado a los campos de la Región en las últimas semanas.

Entre las ventajas del uso de drones están el incremento de la producción en al menos un 10 por ciento, el ahorro de entre 500 y 1.000 litros de agua por hectárea y aplicación y una reducción de la toxicidad por químicos del aplicador del cien por cien.