Murcia prevé un incremento de la cosecha de cítricos del 8,4%

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La Consejería y Ailimpo crean una empresa para buscar nuevas variedades de limón Verna.
pfeilchen_rojo
Ailimpo estima en casi un millón de toneladas la próxima cosecha de limón

lineaapoyos

LimonMurcia prevé un aumento del 8,4 por ciento de la cosecha total de cítricos en la Región para la próxima campaña, con respecto a la anterior, en la que se espera una producción de 815.850 toneladas. El consejero de Agricultura y Agua murciano, Antonio Cerdá, indicó que, según las previsiones, la próxima campaña será “estable” en producción y “muy buena” en la calidad del producto, “aunque el volumen final dependerá del régimen de lluvias y la disponibilidad de agua”.

Murcia es la tercera comunidad productora de cítricos en España. Este sector representa el 9 por ciento de la producción final agraria, incluida la ganadería. La Región es la principal productora de limón y pomelo. La superficie total de cítricos regional es de 38.534 hectáreas.
El titular de Agricultura explicó que para la próxima campaña “se dan aumentos de cosecha en limón, mandarina y pomelo, y disminuye la de na­ranja”, aunque, según dijo, “de modo general, se puede hablar de una previsión de cosecha de excelente calidad”.

Las previsiones para la cosecha de limón indican un aumento tanto de la variedad Verna como la de limón Fino en un 1,7 por ciento y un 17 por ciento, respectivamente. En total, se estima una producción de limón de 508.000 toneladas, frente a las 390.000 toneladas del año anterior, debido también al aumento de la superficie para ambas variedades.

lineahgris

‘Citrusgen’ se pondrá en marcha con el objetivo de desplazar a Argentina del mercado europeo durante el verano

lineahgris

La producción de mandarina aumenta en un 6,9 por ciento, con 102.150 toneladas. Se estima un incremento en las variedades Clementinas y Satsuma, que se debe al incremento de superficie de las plantaciones, así como a la reconversión varietal por reinjerto. Destacan también los incrementos de producción de variedades tardías como Nadorcott y Murcott por la entrada en producción de nuevas plantaciones. En cambio, disminuye la producción en la variedad Marisol como consecuencia del arranque y de la reconversión varietal.

Respecto a la naranja, para esta campaña se estima una producción de 173.150 toneladas, lo que supone una reducción del 1,3 por ciento. Por grupos, aumenta su producción las naranjas tardías y las Sanguinas. Disminuye la naranja Salustiana en un 16,7 por ciento, y las naranjas tipo Navel en un 7,1 por ciento.

En cuanto al pomelo, se prevé un incremento del 2,3 por ciento, con una producción estimada de 31.950 toneladas. Los rendimientos son similares a los de la campaña anterior.

Investigación
Por otra parte, con el objetivo de producir limones durante todo el año y así poder desplazar en verano a los limones argentinos del mercado europeo, la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia y la Interprofesional del limón y pomelo, Ailimpo, van a poner en marcha la empresa mixta ‘Citrusgen’.

Al amparo de esta empresa se investigará en la búsqueda de nuevas variedades de limón Verna, que permitan a los agricultores murcianos ampliar a los doce meses del año el calendario de producción. Actualmente desde mediados de junio a mediados de septiembre no se cultivan limones en España, por lo que los mercados europeos son abastecidos principalmente por Argentina.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de Ailimpo, José Antonio García, informaron de esta iniciativa durante la presentación del aforo de cítricos para la próxima campaña en la Región de Murcia. “Se va a utilizar una fórmula público-privada similar a la que ya se ha hecho en uva de mesa, melocotón y nectarina, con muy buenos resultados”, explica el consejero. García apunta que este proyecto demuestra que “el sector está vivo y apuesta por su desarrollo futuro”.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 23 de septiembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf