Murcia prevé una reducción del 13% en la cosecha de pera debido a la falta de lluvias invernales

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La sequía ha propiciado que la afección por fuego bacteriano haya sido menor de lo esperado.
pfeilchen_rojo
Recorte en la producción de pera y alza en manzana

lineaapoyos

PeraLa Consejería de Agricultura y Agua de Murcia ha estimado una cosecha de pera de 26.731 toneladas en la presente temporada, lo que supone una disminución del 13 por ciento respecto al pasado año, según datos del aforo realizado por personal de los servicios de asociacionismo agrario y estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, atribuyó este descenso en la producción “a la baja floración, generalizada en todas las variedades, motivada principalmente por la falta de lluvias invernales”. En este sentido apuntó que “la escasez pluviométrica, acompañada de unas temperaturas superiores a lo normal, han acortado el periodo entre floración y recolección, obteniéndose una disminución de calibre en las variedades tempranas”. No obstante, añadió que “las condiciones de sequía han permitido que en esta campaña la afección por fuego bacteriano haya sido menor de lo esperado”.

El responsable autonómico destacó, sin embargo, el dato positivo de las exportaciones de pera, que aumentaron en los últimos 10 años un 16 por ciento. La Región de Murcia exportó el pasado año 2.883 toneladas, lo que representa el 11 por ciento de la producción. El valor de las exportaciones murcianas de esta fruta alcanzó el pasado año 2,62 millones de euros

El 67 por ciento de las exportaciones de pera de Murcia se destinan a 9 países de la Unión Europea, entre los que Italia es el principal receptor. El 33 por ciento restante se destina 7 países extracomunitarios. La Región exporta cantidades importantes de esta fruta a Marruecos, Rusia, Reino Unido y Singapur.

Superficies
En 2013 se cultivaron 1.422 hectáreas de pera en la Región. La superficie de cultivo se concentra principalmente en la comarca del Altiplano (76 por ciento), la Vega del Segura (14 por ciento) y la comarca del Noroeste (7 por ciento). Las principales variedades de pera cultivadas en la Región son Ercolini (69 por ciento) y Blanquilla (20 por ciento).

La Región de Murcia es la principal productora de pera Ercolini de España, que a su vez es el estado miembro de la Unión Europea con más superficie de pera Ercolini plantada.

Las comunidades autónomas con mayor superficie de cultivo son Cataluña (46 por ciento), Aragón (16 por ciento) y La Rioja (10 por ciento). La Región de Murcia ocupa el cuarto lugar, con un 6 por ciento del total nacional.

España es el segundo estado miembro, después de Italia, que mayor superficie de pera ostenta, con 25.508 hectáreas, lo que representa el 20 por ciento del total.

La superficie del cultivo de pera en el mundo es de 1.623.031 hectáreas, distribuidas en 86 países, siendo China el país líder (70 por ciento). España es el séptimo país con mayor superficie a escala mundial dedicada a este cultivo (1,5 por ciento del total).