Murcia realiza un ensayo con nuevas variedades de cítricos

AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El CIFEA de Torre Pacheco estudia el comportamiento de nuevas variedades de mandarino y naranjo en el Campo de Cartagena

cítricos

Imagen de un mandarino objeto de ensayo en el CIFEA de Torre Pacheco. / CARM

La Consejería de Agricultura de Murcia está realizando un ensayo con nuevas variedades de mandarino y naranjo en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco para estudiar su comportamiento agronómico en las condiciones climáticas del Campo de Cartagena. El ensayo va dirigido preferentemente a los agricultores y técnicos relacionados con el sector de la citricultura en dicha comarca y personal investigador.

La Consejería de Agricultura se plantea la necesidad de modernizar las plantaciones para lograr un producto más competitivo, mediante el empleo de nuevas variedades, precoces y tardías, y la utilización de instalaciones de protección, a fin de mejorar la calidad y la producción e incrementar el período de oferta.

España es el principal productor europeo de naranjas y mandarinas y la Región de Murcia es la tercera comunidad en producción de cítricos, un sector que en los últimos años sufre la creciente competencia de países mediterráneos y del hemisferio sur, como Sudáfrica, Argentina o Brasil.

El ensayo se inició en 2016, sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados, donde se plantaron 11 filas de mandarino y naranjo, con un total de 120 árboles. Las variedades de mandarinas plantadas son las denominadas Marisol, Orogros, Iwasaki, Nero, Oronules, Arrufatina, Basol, Cultiflor y Clemenrubi. Las variedades de naranjas son Navelina y Navelin M7.

Las naranjas y mandarinas tienen en común, entre otras características, la abundancia en los ácidos cítrico y ascórbico (vitamina C) a la que deben su fama como alimento. El objetivo es continuar el ensayo hasta 10 años para obtener resultados a largo plazo.

Las nuevas variedades se pueden adaptar a zonas con inviernos suaves y posibilitar la recolección temprana, ofreciendo así una alternativa a los cítricos actuales y al cultivo de hortícolas, por la diferente época de recolección.

El ensayo cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con el fin de disminuir los residuos, emisiones, el consumo de ‘inputs’’ y desarrollar el proyecto de forma sostenible.

La Consejería de Agricultura de Murcia divulgará los resultados parciales de cada año de producción mediante informes y jornadas técnicas, a partir del tercer año de plantación. También realizará publicaciones con los resultados obtenidos y las técnicas de cultivo desarrolladas a partir del quinto año de plantación.