Murcia seguirá reivindicando que el melón, la sandía y los cítricos se incluyan en el reglamento de ayudas por el veto ruso

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El consejero de Agricultura se reúne con el sector para conocer la realidad actual de la producción regional de frutas y hortalizas en el mercado.

lineaapoyos

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, analizó ayer con el sector productor y exportador hortofrutícola regional las consecuencias del veto ruso y la situación actual de los productos murcianos en el mercado, así como los reglamentos elaborados por la Comisión Europea para la concesión de ayudas que compensen a los agricultores por la retirada de sus producciones.

El titular de Agricultura afirmó que el Gobierno regional “seguirá reivindicando que la Unión Europea incluya en el reglamento las producciones de melón, sandía y cítricos”, que no han entrado en el listado elaborado por la Comisión Europea. Cerdá trasladará esta demanda al Consejo Consultivo de Política Agrícola, que se celebrará el miércoles en Madrid, y que estará presidido por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

lineahgris

El consejero de Agricultura trasladará las propuestas realizadas por el sector al Consejo Consultivo de Política Agrícola, que se celebra el miércoles en Madrid

lineahgris

El consejero recordó que Murcia es una región importante en la producción de melón y de sandía, que representan el 48 y el 27 por ciento de la exportación nacional, respectivamente. Indicó además que “hay que aprovechar la situación para buscar nuevos mercados, ante una crisis política que no deben pagar los agricultores”. Respecto al proceso de retirada, añadió que “se está realizando con normalidad” desde el pasado 11 de agosto, para melocotón, nectarina y paraguayo, y desde el 18 de agosto para el resto de productos incluidos en el reglamento.

El responsable de Agricultura realizó estas declaraciones con motivo de la reunión que mantuvo hoy en Murcia con representantes de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, y de cooperativas, productores y exportadores Fecoam, Proexport, Fecamur, Apoexpa y Ailimpo, para analizar las repercusiones del bloqueo ruso a la entrada de productos agroalimentarios europeos y realizar propuestas para que sean atendidas por la Comisión Europea.