Murcia ya cultiva 6 de las 12 variedades de uva del ITUM

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Se trata de variedades de uva de mesa, tanto tempranas como tardías, principalmente blancas y sin semillas.
pfeilchen_rojo
Murcia presenta en Fruit Attraction 12 nuevas variedades de uva de mesa sin semillas

lineaapoyos

UvaLos agricultores de la Región de Murcia ya han empezado a cultivar y exportar seis de las doce nuevas variedades de uva de mesa registradas hace dos años por la empresa mixta ITUM, en la que colaboran los productores e investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA). De éstas, cuatro son uva blanca y las dos restantes son rojas. Todas son sin semilla.

Juan Carreño, investigador del IMIDA, adscrito a la consejería de Agricultura y Agua, explica que de las variedades ITUM 1, ITUM 4, ITUM 5 e ITUM 6, estas dos últimas son las que más se producen. “Son blancas tardías, de otoño, que se recolectan a partir de agosto hasta finales de noviembre; se destinan principalmente a la exportación”. La Itum 1 es la más temprana, tras la Superior, y se recolecta a finales de julio y principios de agosto. “Son uvas que se pueden encontrar desde finales de julio en los supermercados, tanto nacionales como extranjeros”, apunta Carreño.

lineahgris

En la región de Murcia hay plantadas 5.192 hectáreas de uva de mesa

lineahgris

Por lo que se refiere a las variedades rojas, las que mejor funcionan en el campo son la Itum 8 y 9. La 9 es una uva roja “crocanti y muy productiva que no da problemas de color y que está disponible a principios de agosto”, indica el investigador que explica que se asemeja a la Crimson pero es menos difícil de cultivar. También se puede ya encontrar en los mercados.

La variedad Itum 8 es un poco más temprana pero ha sido “bastante menos plantada”, al decir de Carreño.

La superficie que actualmente se está cultivando de las variedades de ITUM-IMIDA es de unas 250 hectáreas en la Región. La mayoría son plantaciones nuevas.

Por lo que respecta al comportamiento de la uva en general en esta campaña, el investigador explica que “la cosecha este año se ha adelantado unos quince días, a consecuencia de la climatología. Ha habido temperaturas más altas de lo normal en la Región”.

Conocidos en el mundo
Las nuevas variedades también se van a plantar en otros países, como Chile, Perú, Brasil y Sudáfrica, en cuyo caso están a la espera de pasar los registros sanitarios para saltar al campo. “Hay que tener en cuenta que nuestro programa de investigación de variedades está reconocido como uno de los tres o cuatro mejores del mundo, por lo que hay muchos países productores interesados en los resultados”, señala Juan Carreño, quien puntualiza que “nosotros mantenemos la patente”.

Carreño recuerda que el consorcio público-privado ITUM se constituyó en el año 2002 y que desde el principio ha funcionado muy bien. “Somos conocidos en todo el mundo”, subraya.

Además de las doce nuevas variedades patentadas hace dos años, ITUM prevé registrar dos más a finales de año, una blanca y una roja, ambas con sabor moscatel suave. Las dos moscateles son de recolección en agosto y septiembre.

Posteriormente le tocará el turno a otras variedades, que no existen actualmente en ITUM, con el mismo sabor pero más tempranas, para producir en los meses de julio y de agosto. “Registraremos algunas de ellas, las que más destaquen, en los próximos años”, apunta  el investigador.

Resistentes a los hongos
En el IMIDA están investigando desde el año 2007 con variedades resistentes a los hongos Oidio y Mildiu y calculan que en unos tres o cuatro años ya estarán disponibles para realizar plantaciones experimentales.

“Las plantas ya han pasado la primera fase, en la que hemos comprobado que son resistentes a los hongos y de mucha calidad, pero ahora nos falta la segunda fase, en la cual comprobamos su comportamiento agronómico en el campo; es decir, ver si son productivas y rentables”, comenta Juan Carreño.

ITUM fue el primer consorcio público-privado para investigaciones de nuevas variedades que se constituyó en la Región de Murcia. Debido al óptimo funcionamiento de esta fórmula, un tiempo después se constituyó Novamed, en el que además del IMIDA, está el sector productor de melocotón y nectarina, que también han registrado ya nuevas variedades.

Y la más reciente constitución ha sido Citrusgen, en el que el IMIDA trabajará con los productores de cítricos con el mismo objetivo. “Se ha comprobado que este tipo de empresas mixtas es la solución a la investigación ya que el capital privado es más ágil y exigente que el público”, opina Carreño.

En la Región de Murcia hay plantadas 5.192 hectáreas de uva de mesa. La mayor superficie se concentra en el Valle del Guadalentín (60 por ciento), seguida de la Vega del Segura (34 por ciento) y el Altiplano (4 por ciento). También existen plantaciones en el Noroeste y el Campo de Cartagena, aunque con escasa superficie.

El grupo de variedades apirenas o sin semilla es el más representativo, presentando una tendencia al alza con un 76 por ciento de la producción en 2014. Le siguen las variedades ‘Red Globe’ (10 por ciento), ‘Napoleón’ (7 por ciento), ‘Dominga’ (6 por ciento) e ‘Italia’ (1 por ciento).

Murcia es la segunda comunidad española con mayor superficie dedicada a este cultivo, después de Valencia, y abarca el 38 por ciento del total nacional.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 14 de octubre (Dossier Uva de Mesa).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf