Ambas firmas colaborarán para combatir el desperdicio alimentario y favorecer la inclusión social y seguridad alimentaria de las personas a través de donaciones a los bancos de alimentos
Valencia Fruits. Redacción.
Naria, con su plataforma de gestión de excedentes alimentarios, y Naranjasyfrutas.com, plataforma de anuncio de cosechas, se han aliado con el objetivo de digitalizar e interconectar la cadena alimentaria y aportar un impacto social, medioambiental y económico a las empresas donantes. Naria es una start-up española que aporta inclusión social y seguridad alimentaria a través de una plataforma digital de trazabilidad blockchain que interconecta todos los agentes de la cadena alimentaria, y en el marco de esta colaboración se promoverá el uso de la plataforma-Banco de Derechos entre las empresas usuarias de Naranjasyfrutas.com.
Naria y Naranjasyfrutas.com fueron presentadas y premiadas como casos de éxito y buenas prácticas en el Acto Anual de política y fondos Europeos celebrado el pasado noviembre en el Ministerio de Exteriores de Madrid, y aquí es donde Kilian Zaragoza (CEO y Cofundador de Naria) y Juan José Bas (CEO y Fundador de Naranjasyfrutas.com) se conocieron y decidieron iniciar esta colaboración.
El desperdicio de alimentos es un problema global, que preocupa en todos los niveles y en todos los ámbitos. En España, más de 7,7 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo acaban en la basura mientras más de 6 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria. La colaboración entre ambas empresas tiene como objetivo combatir el desperdicio alimentario y favorecer la inclusión social y seguridad alimentaria de las personas a través de donaciones a los bancos de alimentos. Además, se busca agilizar y optimizar la gestión entre estos agentes, aportando a su vez trazabilidad y transparencia al proceso de donación gracias a la tecnología blockchain de Naria.
Naranjasyfrutas.com es un portal gratuito para que los productores puedan publicar sus cosechas y los comercios exportadores puedan localizar fácilmente las cosechas que necesitan. La colaboración con Naria permitirá a ambas empresas optimizar los recursos del tercer sector, aportando herramientas de medición y proteger la seguridad alimentaria de las personas.
El funcionamiento sería el siguiente: una empresa que quiera donar un palet de mandarinas (100 cajas de 10 Kg) valorado en 1.000 euros (valor de la fruta 1 euro/kg), a través del aplicativo de Naria, informaría de esta donación de forma sencilla, conectándola con uno de los Bancos de Alimentos, encargado de la recogida de este palet. Dicho proceso se valida en la plataforma y se traza con tecnología blockchain, generando triple impacto: ayuda alimentaria, reducción del desperdicio alimentario y una desgravación fiscal del 35 al 40% en el impuesto de sociedades, en este caso sería de 350 a 400 euros. Con esta colaboración, Naria y Naranjasyfrutas.com esperan fomentar una cultura de consumo responsable y sostenibilidad en la industria alimentaria, al mismo tiempo que ayudan a las personas más vulnerables a través de donaciones a los bancos de alimentos y entidades sociales.
“Estamos muy emocionados por el acuerdo, cada vez más agentes del sector están adoptando un modelo más transparente, sostenible y solidario. Esto demuestra un compromiso colectivo hacia un futuro más justo y responsable para todos”, asegura Kilian Zaragoza.
Esta colaboración supone un gran avance en el objetivo que persiguen día a día Naria y Naranjasyfrutas.com: impulsar la digitalización del sector agrícola y ayudar a los agricultores y comercios a conectarse con el resto del ecosistema de forma sostenible y solidaria.