La contención de la oferta hortícola impulsa una nueva subida de las cotizaciones de los principales productos andaluces
Valencia Fruits. Redacción.
Suben las cotizaciones de pepino, tomate, berenjena y pimiento en la segunda mitad del mes de enero, mientras se reducen de forma moderada sus cantidades comercializadas.
Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, esto se debe a las bajas temperaturas y la falta de horas de luz continúa afectando una semana más a las producciones hortícolas almerienses y granadinas. Es destacable un descenso en los rendimientos de los diferentes cultivos hortícolas, causado por la menor floración y la dificultad de cuajado del fruto en condiciones de bajas temperaturas, pocas horas de sol y una alta humedad ambiental.
Pimiento
La comercialización de pimiento se ha reducido entre un 10-15% respecto a la pasada semana, lo que se ha traducido en un suave incremento del precio medio del producto.
Desde el punto de vista económico, la semana se ha caracterizado por una subida prácticamente generalizada de las cotizaciones de pimiento y especialmente significativa de los tipos California rojo y verde. La limitación de género, especialmente de los calibres G de California rojo y verde para la elaboración del tricolor, ha impulsado el incremento de su cotización.
El volumen de pimiento comercializado hasta mediados del mes de enero muestra cifras similares a la pasada campaña
La retirada de los cultivos más tempranos favorece la reducción de las cantidades ofertadas de los tipos verdes de California y Lamuyo. Los productores con explotaciones de pimiento tardío optan mayoritariamente por la recolección en rojo, pero las favorables cotizaciones de las últimas semanas están incrementando la entrada en las comercializadoras de pimiento pintón, a pesar de la recomendación de cortar el producto con una coloración homogénea.
Tomate
El volumen comercializado se ha reducido cerca de un 5% respecto a la pasada semana, beneficiando un incremento del precio medio del producto de similar intensidad.
El tomate rama continúa siendo el tipo comercial más valorado, viéndose beneficiado por la contracción de la oferta de producto, debido a la lenta maduración del ramo bajo las condiciones meteorológicas invernales. La disponibilidad de tomate liso también es limitada, favoreciendo que se registren los precios más elevados de las tres últimas campañas.
El volumen de tomate comercializado hasta mediados del mes de enero oscila entre un 5-8% por debajo de las mismas fechas de la pasada campaña
La campaña de tomate en Almería y Granada entra en su segunda fase y durante las próximas semanas finalizarán progresivamente los cultivos de primer ciclo. La producción de tomate de ciclo corto en Almería supone entre el 20-25% de la producción total de la campaña.
Pepino
El pepino incrementa su precio medio aproximadamente un 20% respecto a la pasada semana y su volumen comercializado se incrementa ligeramente.
De los tres tipos de pepino analizados, únicamente el pepino francés reduce su presencia en las comercializadoras almerienses entre un 3% y un 6% esta semana, al igual que el precio.
Las plantaciones más tempranas de pepino se han retirado prácticamente en su totalidad y en los trasplantes tardíos puede quedar aproximadamente un 25-30% de producción pendiente de cosechar.
Calabacín
El calabacín inicia un cambio de tendencia en sus cotizaciones y se deprecia un 10% respecto a la pasada semana. No obstante, su valor medio en las alhóndigas almerienses continúa siendo muy elevado.
La producción comercializada de calabacín hasta la primera mitad del mes de enero se estima entre un 10-15% inferior a las mismas fechas de la campaña 2020/21
Las bajas temperaturas experimentadas en el centro y norte de Europa continúan activando la demanda de este producto, cuya oferta, a pesar del incremento en superficie observado esta campaña, se encuentra limitada por las temperaturas invernales y del notable descenso térmico nocturno.
Berenjena
Las cantidades comercializadas se sitúan en niveles levemente inferiores a la pasada semana y el precio medio del producto vuelve a incrementarse (4%). Los calibres pequeños son mayoritarios, al verse dificultado el engorde del fruto en condiciones de baja luminosidad y temperatura.
El volumen comercializado de berenjena hasta mediados de enero se estima entre un 5-10% inferior a las mismas fechas de la pasada campaña
La falta de competencia de otros orígenes de producción y la activa demanda internacional, junto con una oferta contenida favorecen los precios registrados esta semana.
Judía verde
La sensibilidad de este cultivo ante las bajas temperaturas, junto con la finalización de las plantaciones tempranas, limita los volúmenes recolectados. Hasta finales del mes de febrero no se iniciarán los trasplantes de las nuevas plantaciones de primavera.
El volumen comercializado de judía hasta la primera mitad del mes de enero se estima entre un 5-10% inferior a las mismas fechas de la pasada campaña
La judía plana reduce su cotización un 10%, mientras que el precio de la judía redonda cae un 16% respecto a la pasada semana.