La oferta de sandía aumenta considerablemente en la última semana del mes de abril

CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

El aumento de la oferta de sandía provoca el ajuste a la baja de las cotizaciones en origen

Las previsiones de campaña indican una alta producción de sandía en Almería. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La oferta de Almería se incrementa de forma acusada en la semana 17, observándose un volumen comercializado entre un 70-80% superior a la semana 16. Las previsiones de campaña indican una alta producción en Almería, debido a las elevadas temperaturas primaverales y a las buenas condiciones en las que se han producido los cuajes del fruto. Fuentes del sector prevén un incremento productivo cercano al 10% respecto a la pasada campaña, según expone el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

La previsión de lluvia y bajas temperaturas en Centroeuropa, durante la semana 18, parecen indicar una fuerte caída de la demanda europea a principios de mayo.

La oferta de melón se ha intensificado de forma notable en este período, no obstante, la producción de Almería aún no es importante

Melón

La oferta de melón se ha intensificado de forma notable en este período, no obstante, la producción de Almería aún no es importante y las cotizaciones se mantienen en valores elevados. Las previsiones realizadas por el sector, indican que los precios de los distintos tipos comerciales se mantendrán en cifras altas también durante la próxima semana.

La producción del melón marroquí, mayoritariamente, tipo galia y cantaloup, se está distribuyendo principalmente en Francia, también en Inglaterra, pero hasta la fecha no está afectando a la exportación de la producción almeriense.

El tomate de ciclo único, mayoritariamente ramo y larga vida, afronta sus últimas semanas de cultivo

Tomate

El tomate de ciclo único, mayoritariamente ramo y larga vida, afronta sus últimas semanas de cultivo, mientras que las plantaciones de primavera alcanzarán su máxima producción durante el mes de mayo.
Las cotizaciones de tomate vuelven a descender, al igual que el volumen comercializado. Las campañas de tomate centroeuropeas incrementan paulatinamente su oferta y, como era previsible, los precios en origen continúan descendiendo esta semana. Parte de la gran distribución europea empieza a abastecerse de forma mayoritaria en otros orígenes que complementan con producción de Almería.

Pepino

La campaña de pepino Almería están prácticamente finalizada. La producción holandesa alcanza un volumen importante en el mes de mayo. La producción andaluza se limita a una reducida superficie que se mantiene durante la primavera para cumplir ciertos compromisos comerciales.

Las cotizaciones de los tipos corto y francés se reducen esta semana de forma notable. La comercialización de estos dos tipos, que se encuentran en plena producción, se centra principalmente en el territorio nacional donde compiten con producciones de otras regiones españolas.

Calabacín

Las condiciones meteorológicas experimentadas durante esta primavera, y especialmente en este período, con elevadas temperaturas y altos niveles de radiación, aceleran el desarrollo del calabacín e incrementan la entrada de género en las alhóndigas almerienses.

La producción de Almería compite con la producción propia de otras regiones nacionales y con el inicio de las campañas europeas, principalmente con Francia, Italia y Holanda.

Berenjena

Los bajos precios registrados por la berenjena desde mediados del mes de marzo y la dificultad de recuperación de las cotizaciones, debido a la finalización de los programas de exportación y al inicio de la campaña en otros países europeos, ha llevado a numerosos productores a la retirada de los cultivos más envejecidos. Esta decisión ha favoreciendo la reducción la oferta de menor calidad y la moderada subida de los precios en origen.

Contingentes de exportación

El período de exportación del contingente de tomate a la UE comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 31 de mayo.

El contingente total autorizado para la campaña 2022/23 asciende a 285.000 toneladas.

El contingente exportado entre el 1 de octubre y el 30 de abril ha un 1% inferior a la pasada campaña.