Los operadores hortofrutícolas buscan abrir nuevos mercados

Fruit Attraction participar
Bioibérica CT
DAYMSA NATURFRUIT
Fedemco 2021 01

España trabaja para expandir la exportación de sus frutas y hortalizas por América y Asia

España avanza en las negociaciones para abrir nuevos mercados fuera de Europa a los que enviar frutas y hortalizas. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, en el que participan responsables del Gobierno español y el sector hortofrutícola, trabajan para expandir la comercialización de estos productos en varios países de América y Asia.

Según informa Fepex, actualmente se está trabajando en la apertura del mercado canadiense para las cerezas, arándanos y tomates con partes verdes, destacando que en enero se consiguió la apertura para las fresas. Con Estados Unidos se está negociando en la apertura de este mercado para cereza, nectarina, ciruela, pera, manzana y para planta de fresa.

En el ámbito latinoamericano se está trabajando, entre otros, con Perú, México, Colombia, Argentina o Chile. En este sentido, en la reunión del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas mantenida recientemente, se informó de los avances que se han producido para abrir el mercado argentino a la cereza y manzana y a la planta de prunus. Con Chile se avanza en el expediente para el inicio de la exportación de manzana, aunque con este país se está negociando directamente desde la Comisión Europea.

Los expedientes prioritarios para abrir la exportación española abarcan actualmente a más de 18 países

En Asia, Fepex indica que en las negociaciones con Tailandia se encuentran bastante avanzados los expedientes relativos a la apertura de este mercado para peras y uvas. Con este país se está trabajando, además, para la autorización de envíos aéreos para cereza.

Estos son algunos de los productos-país con los que se está trabajando en el marco del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, aunque la lista de expedientes es mucho más amplia, abarcando a más de 18 países en el grupo de expedientes prioritarios y más de 11 países en el grupo de expedientes no prioritarios. Por cada país, además, se pueden negociar uno o más productos a la vez.­­

Y en la línea de llegar a nuevos destinos, el Comité de Gestión de Cítricos ha realizado el primer envío de prueba de un total de once contenedores de naranjas a la India con tratamiento de frío en tránsito.

Más información AQUÍ.