Orange y Jaune: la temporada de Kissabel® arranca en el Reino Unido, Francia y Suiza

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

El segundo año de comercialización de las manzanas de pulpa roja de los socios europeos del proyecto IFORED comienza con las variedades amarillas y naranjas

El clima del verano de 2021 ha tenido un impacto significativo en el color de la pulpa. / KISSABEL

Valencia Fruits. Redacción.

Con las primeras cosechas de las variedades Jaune y Orange en la segunda mitad de septiembre, empieza una nueva temporada de las manzanas Kissabel® para los socios del hemisferio norte del proyecto IFORED. Suiza, Francia y el Reino Unido han vivido condiciones climáticas iguales durante el verano de 2021, con escasas precipitaciones y temperaturas más calidas, hecho que ha favorecido la coloración de la pulpa de las variedades Jaune y Orange. Las condiciones climáticas, también han incidido en el tamaño de las manzanas, de menor calibre que el año pasado. A pesar de ello, la calidad sigue siendo alta, como también el interés de clientes y consumidores con estas variedades, gracias también, a campañas de marketing específicas.

Kissabel® Orange y Kissabel® Jaune son dos variedades de manzanas de pulpa colorada propuestas en Europa por los socios del proyecto IFORED. La primera se caracteriza por su pigmentación, que va del naranja al rosa, por el color rosa intenso de su pulpa y por su sabor delicioso y refrescante. La segunda se distingue por su piel amarilla, su pulpa rosa y su sabor armonioso.

En el Reino Unido, Kissabel® Jaune y Orange han desarrollado una buena coloración y un gusto excelente. “La cosecha de la Orange comenzó en la segunda mitad de septiembre, mientras que en el caso de la Jaune esperamos comenzar a principios de octubre. La producción está aumentando y es de calidad a pesar del escaso contraste térmico entre el día y la noche de los últimos meses, que hubiera podido perjudicar la dulzura y la coloración que las caracteriza”, explica Anna Coxe, Head of Technical and Quality de Greenyard. “Volvemos a estar listos para llevar las Kissabel® a todos los clientes y distribuidores del Reino Unido.”

“Hemos dado inicio a la cosecha de Kissabel® Jaune y ya podemos afirmar que su coloración es excepcional. Si bien la mayoría de nuestros cultivos tiene apenas dos años, razón por la cual las cantidades son reducidas, contamos con un terreno en el que estamos trabajando desde hace cuatro años y nos espera una productividad de cuarenta toneladas por hectárea”, comenta Hannah Martin, directora comercial de Worldwide Fruit. “Hemos programado actividades de marketing específicas para Kissabel®, como las cajas que contienen varios ingredientes para poder crear recetas con las manzanas de esta gama. Patrocinaremos asimismo el National Fruit Show, en el que dispondremos de un stand y repartiremos manzanas para dar a conocer las Kissabel® Jaune y las Kissabel® Orange, que para nosotros son variedades de primer orden.”

En Francia se espera con ilusión la nueva temporada de Kissabel®. “Hemos empezado la nueva cosecha y, a pesar de que las manzanas son más pequeñas que las de las dos últimas temporadas, han desarrollado un color más intenso y la producción, en lo que se refiere a cantidades, es excelente, con una previsión de unas seiscientas toneladas totales”, explica Marc Peyres, director de ventas al extranjero de Blue Whale. “Estamos preparando promociones y concursos ligados a la fiesta de Halloween. Nuestros clientes están respondiendo de forma magnífica a las manzanas Kissabel®. Muy pronto también contaremos con las variedades de pulpa roja, perfectas para ser cultivadas en el sur de Francia, ampliando así nuestra oferta.”

“Como casi todos los productores, también en nuestro caso el clima ha hecho que las manzanas presenten calibres menores este año, si bien ofreciendo una coloración y un gusto excelentes. Hemos enviado los primeros pallets de la temporada a nuestros clientes, que están impacientes por proponerlos en los mercados y en la gran distribución organizada”, declara François Mestre, cogerente de Mesfruits. “Tenemos previsto exportar algunos pallets también al Reino Unido, donde serán distribuidos por Tesco y M&S. En Francia, en cambio, lanzaremos promociones en Lyon con Leclerc y, más adelante, a través de la cadena de supermercados Système U”.

Kissabel® es la marca que identifica las distintas variedades de manzana de pulpa de color —del rosa al rojo intenso— creadas por el proyecto IFORED, una colaboración internacional en la que participan catorce de las principales empresas de producción y comercialización del mundo entero.