Organizaciones agrarias y cooperativas piden certeza en el acuerdo de la PAC

Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias, reclaman certeza para los agricultores en la negociación de la PAC en España

Entre las cuestiones que urge concretar, ha mencionado las ayudas redistributivas, el techo máximo de ayudas por explotación y el diseño de los eco-esquemas y las regiones productivas. / ARCHIVO

Efeagro.

La Conferencia Sectorial sobre la Pac presidida por el ministro Luis Planas está dando mucho de que hablar. Si bien tras la reunión el miércoles, los reponsables de las comunidades autónomas ya expresaban sus primeras impresiones, ahora ha sido el turno de las organizaciones agrarias y las cooperativas, cuya única máxima es el bienestar y la seguridad para los agricultores.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha señalado que no tienen claro cuál fue el resultado de la conferencia sectorial, si hubo o no acuerdo, lo que genera “incertidumbre en el sector agrario, después de que hace tres años se iniciaran los debates comunitarios”. “Tenemos que entender que es la recta final, pero si se generan expectativas y luego se frustran, esto genera intranquilidad”, ha explicado.

A la espera de conocer directamente la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Blanco ha considerado “preocupante” la definición de agricultor activo que aparece en la propuesta inicial porque “puede haber una deriva de las ayudas hacia quien no vive de la agricultura”, sobre todo en las de carácter redistributivo para las primeras hectáreas.

Ha insistido en que los agricultores profesionales deben tener un acceso prioritario a las ayudas redistributivas, las asociadas y los eco-esquemas.

Estas últimas ayudas “apenas se definen” en el documento base del MAPA y suponen una partida “muy grande que se tiene que rescatar con costes adicionales de producción y caídas de renta”, según el responsable de COAG, quien ha criticado que las nuevas exigencias ambientales no se aplican a las importaciones de terceros países.

En busca de un acuerdo definitivo

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado en un vídeo que, tras cerrarse el acuerdo en la Unión Europea (UE), hay que hacerlo “ya en España” y “acabar con la incertidumbre”, para que los productores sepan cómo quedarán las ayudas a partir de 2023.

“Queremos que sea un acuerdo definitivo, no que se hagan acuerdos parciales y que sigamos con el debate abierto hasta final de año”, ha afirmado Ramos.

Entre las cuestiones que urge concretar, ha mencionado las ayudas redistributivas, el techo máximo de ayudas por explotación y el diseño de los eco-esquemas y las regiones productivas.

Ramos ha reivindicado que las ayudas se dirijan a los “agricultores que hacen el trabajo en el campo”, ya que hay muchas personas que las cobran actualmente “y no son profesionales”.

Además, ha defendido que las ayudas acopladas sirvan para apoyar a sectores que se habían quedado fuera, como el olivar.

Necesidad de un acuerdo “cuanto antes”

Cooperativas Agro-alimentarias ha expresado este jueves su deseo de que se alcance “cuanto antes” un acuerdo sobre el plan estratégico de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España, que dé “un horizonte estable al sector”.

Las cooperativas se han mostrado a favor de que la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tenga en cuenta la especificidad del modelo cooperativo en lo relativo al techo de las ayudas, el pago redistrisbutivo y los incentivos a los jóvenes.

“El cambio a un modelo medioambiental en la producción agrícola y ganadera no podrá darse sin tener en cuenta la rentabilidad del sector productor, que vendrá de la mano de las cooperativas”, ha afirmado el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca.

Para reducir el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 en la Unión Europea, las cooperativas han apuntado este jueves en un comunicado que hay que aplicar “políticas económicas coherentes con instrumentos que estructuren los sectores dentro de la PAC”.

También llaman a invertir en el sector productor y dar tiempo a la adaptación, conseguir la reciprocidad total con las importaciones a la Unión Europea (UE) para no perder competitividad y ayudar a las explotaciones a aplicar la innovación y digitalización necesarias, evitando el abandono y cierre de las explotaciones familiares, base de la sostenibilidad del sector.