Óscar Agudo: “Lo que está pasando este año es algo que no se había vivido nunca”

CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Entrevista al jefe de Almacén y Ventas de la SAT Tío Cacheje, Óscar Agudo

Según afirma Agudo, Tio Cacheje se adapta a las tendencias del mercado. / vf

Nerea Rodriguez. Redacción.

Sin melones ni sandías que vender en este mes de julio, desde la SAT Tío Cacheje, su jefe de almacén y ventas, Óscar Agudo, explica cómo están afrontando este periodo, nunca visto antes, con los almacenes vacío de género por el fallo de producción en Murcia y el final adelantado de Andalucía. Una vez más, la climatología juega otra mala pasada. Sin embargo, desde Tío Cacheje no pierden el ánimo y esperan que con la llegada de la temporada manchega, la situación se normalice. 

Valencia Fruits. ¿Cómo definiría la evolución de Tío Cacheje en estos últimos años?

Óscar Agudo. La empresa ha seguido creciendo en volumen de ventas, abriendo nuevos caminos en exportación y mejorando sus infraestructuras instalando placas solares y renovando maquinaria.

VF. Siendo como es la empresa especialista en melón de Piel de Sapo, ¿cómo han vivido el ‘boom’ de la sandía? 

OA. En Tío Cacheje seguimos la tendencia del mercado y cada vez comercializamos más sandías, aunque nuestro fuerte sigue siendo el melón Piel de Sapo. 

En cuanto al ‘boom’ de la sandía, estamos contentos con los resultados que estamos obteniendo con este producto y con las oportunidades comerciales que nos está brindando. En cifras porcentuales, podemos decir que la media anual se reparte en un 70/30 por ciento a favor del melón Piel de Sapo, ya que Tío Cacheje cubre toda la campaña de melón, incluyendo la contraestación. 

No obstante, en plena campaña de sandías, en los meses de junio, julio y agosto, este porcentaje se sitúa en un 60/40, es decir, baja en melón y sube en sandía.

VF. ¿Ha habido cambios en el circuito comercial de Tío Cacheje?

OA. Nosotros seguimos apostando por nuestros clientes habituales del circuito mayorista, pero en los últimos años hemos conseguido posicionarnos bien como proveedores de cadenas de supermercados nacionales, donde se constata una clara preferencia por la sandía, especialmente la negra sin pepitas, que es la variedad que trabajamos en Tío Cacheje junto con el melón Piel de Sapo.

VF. ¿Qué podemos decir de la campaña 2023, marcada por una fuerte falta de producto en origen?

OA. Lo que está pasando este año es algo que no se había vivido nunca, al menos en las empresas comercializadoras de Villaconejos y La Mancha. 

Literalmente, no hay producto. Las fuertes lluvias de mayo y junio han arrasado las plantaciones que tendríamos que estar recogiendo estos días y la realidad es que los almacenes ahora mismo están vacíos de género.

VF. ¿No se veía venir este desabastecimiento?

OA. Con toda el agua que cayó, justamente en plena zona de melones y sandías, éramos conscientes de la pérdida de cosecha y de los problemas cualitativos que habría una vez se secaran las plantas. La cuestión es que la realidad ha sido peor de lo imaginado y se está alargando más de lo esperado.

VF. Imaginamos que estarán esperando ansiosos a que comience La Mancha, ¿no?

OA. Así es, pero la temporada manchega también llega con retraso por culpa de las lluvias de primavera que han afectado al cuajado de las plantaciones más tempranas y la cosecha llega retrasada y con calibres más pequeños. 

VF. ¿Cuándo prevé que la situación se normalice?

OA. No será antes de principios de agosto. Esto significa que se ha perdido prácticamente todo el mes de julio de ventas, un periodo muy potente a nivel comercial.

VF. ¿Qué podemos avanzar del tema precios?

OA. Lo único que podemos decir es que en estos momentos los precios están ‘locos’ y no sirven como referencia una vez se normalice la situación. 

En La Mancha hay volumen, por lo que la oferta será buena. En principio se prevén precios por encima de la media, pero todo dependerá de la demanda, de la presión que haya en los mercados, y sobre todo del calor que haga en agosto y septiembre.

VF. ¿Hay preocupación en Tío Cacheje?

OA. Analizando la situación actual, hay preocupación y bastante incertidumbre. Preocupación por la pérdida de ventas en un periodo importante comercialmente para la empresa, e incertidumbre ante lo que pasará a partir de ahora. 

Pero hay que mantener el optimismo y afrontar lo que resta de la temporada nacional con fuerza y ánimos renovados. ¡No queda otra!

Acceso en la página 11 del dossier de Melón/sandía 2 de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.