Los países de la UE comunicarán sus reservas de cereal, arroz y oleaginosas

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La UE planea la constitución de las reservas alimentarias europeas con la colaboración de los países miembros

PAC

Para España, el ministro ha puesto el foco en cuestiones como la alimentación animal o el aceite de girasol. / ARCHIVO

Efeagro.

Los países de la Unión Europea (UE) comunicarán a la Comisión sus stocks de cereales, arroz y oleaginosas, en lo que “sin duda es el primer paso de cara a la constitución de reservas europeas”.

Así lo ha detallado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un entrevista para analizar la situación del sector, especialmente afectado por la invasión rusa de Ucrania.

“Es una situación inestable en la que no se han producido, ni es previsible que se produzcan, roturas de stock; pero los ministros de Agricultura comunitarios hemos tomado esta decisión de comunicarnos y comunicar a la Comisión Europea (CE) nuestras reservas de estos productos”, ha señalado Planas.

Esta “vuelta de la guerra a nuestro continente”, según el ministro, tiene graves consecuencias tanto en el ámbito internacional, como el europeo y el nacional.

Ucrania necesita “semillas para que sus agricultores puedan sembrar; parece increíble pero aún tienen voluntad de hacerlo, sobre todo en la zona oeste del país”, ha destacado, tras recordar que la situación está “afectando directamente al funcionamiento de los mercados mundiales de cereales y oleaginosas”.

Planas ha remarcado que “hay problemas muy serios” en el terreno internacional por la subida de los precios y, en el caso concreto de los cereales, ha citado como ejemplo países como Líbano, Túnez o Egipto, que tienen serias dificultades para abastecerse de trigo.

Para España, el ministro ha puesto el foco en cuestiones como la alimentación animal o el aceite de girasol, y por supuesto en las consecuencias de la inflación y los precios altos: este miércoles, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo registra una subida del 6,8% interanual, con los aceites disparados (+32,1%).

“Pedimos a la CE seis medidas para afrontar esta situación: la disminución del índice de residuos para importar cereal de terceros países; la flexibilización de los barbechos; elevar el adelanto de la Política Agraria Común; el almacenamiento privado de porcino; la activación de la reserva de crisis y permitir que el 2% de los fondos Feder no ejecutados se destine a ayudas”, según Planas.

De acuerdo a sus datos, el Gobierno lo ha complementado con las medidas del Real Decreto-ley -en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania-, que suponen 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero, y 169 millones para el vacuno de leche.

A principios de la semana que viene se someterá a consulta pública este proyecto de medidas, que son “un paquete muy potente, tanto como respuesta a la situación como para lograr la rentabilidad y la estabilidad de sectores que son clave para el abastecimiento de alimentos a la población”, ha subrayado el ministro.