El Parlamento de Cataluña ha aprobado una resolución que plantea estudiar la creación de una “renta básica agraria” para los agricultores que favorezca el “relevo generacional” en el sector primario
EFEAGRO.
El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves, 7 de marzo, una resolución presentada por ERC que plantea estudiar la creación de una “renta básica agraria” para los agricultores que favorezca el “relevo generacional” en el sector primario y ayude a su sostenibilidad.
En concreto, la resolución insta a presentar este año el estudio relacionado con la creación de un fondo agrario que actúe como renta básica agraria, priorizando “las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas”. Esto permitirá avanzar hacia la “sostenibilidad económica, social y ambiental” del sector para garantizar su viabilidad y fomentar el relevo generacional.
El pleno del Parlament ha rechazado, en cambio, una resolución pactada por ERC, la CUP y En Comú Podem para crear una “distribuidora pública alimentaria”.
Entre las resoluciones de ERC aprobadas -casi todas las que había presentado-, también figura iniciar los trámites para cambiar el nombre de la conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, que se llamará departamento de “Agricultura, Ganadería, Pesca y Acción Climática”, según pactó el Govern con el sector agrario.
Otra resolución aprobada plantea impulsar una “red pública de gestión y acompañamiento agrario de carácter comarcal, que facilite un servicio de acompañamiento integral próximo ágil y transparente”.
También emplaza a “habilitar de manera inmediata una ventanilla única para todos los trámites que posibilite la simplificación y racionalización administrativa”.
El pleno del Parlament ha rechazado, en cambio, una resolución pactada por ERC, la CUP y En Comú Podem para crear una “distribuidora pública alimentaria”.
En un comunicado, ERC ha lamentado que PSC-Units y JxCat hayan unido sus votos para tumbar esta propuesta, que buscaba garantizar unos “precios justos” para los agricultores.