El encuentro, titulado Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático, tendrá lugar en el Ateneo de Valencia el 13 y 14 de junio
Coincidiendo con su treinta aniversario, Phytoma-España ha organizado un Encuentro Internacional que abordará dos de los aspectos que marcarán el futuro de la agricultura y la sanidad de los cultivos. Por un lado, el marco legal que regirá la sanidad vegetal, que contará con la participación de importantes representantes de los aparatos legisladores de Europa y España; por otro, las consecuencias del cambio climático en la sanidad vegetal en su conjunto, en el que los principales expertos nacionales e internacionales analizarán el impacto en cada uno de sus campos de acción: enfermedades, plagas y malas hierbas.
El encuentro, titulado Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático, tendrá lugar en el Ateneo de Valencia el 13 y 14 de junio y cuenta con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y LINCGlobal, Laboratorio Internacional en Cambio Global.
El objetivo es presentar las últimas investigaciones sobre este problema de impacto mundial y las estrategias a seguir para la adopción de medidas de adaptación y mitigación, así como analizar el próximo marco legal que regulará la sanidad vegetal dentro de este contexto.
Para planificar el contenido del encuentro y poder contar con los ponentes más relevantes en cada una de las materias, se ha creado un Comité de directores científicos integrado por Juan A. Navas-Cortés, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC); Alberto Fereres, profesor de investigación del Instituto de Investigación de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC); José Luis González-Andújar, del Laboratorio Internacional en Cambio Global (IAS-CSIC); Alberto Urbaneja, profesor de investigación del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA; y Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana.
El encuentro abordará, entre otros temas, el uso sostenible de productos fitosanitarios cinco años después de la entrada en vigor de los Reales Decretos 1702/2012 y 1311/2012, la comercialización de medios de defensa y producción, el nuevo Reglamento Europeo sobre fertilizantes y bioestimulantes, las nuevas medidas de protección contra las plagas de los vegetales, así como la repercusión del cambio climático en las enfermedades de los cultivos, en la biología y poblaciones de plagas vegetales y en las poblaciones y comunidades de malas hierbas y su relación con los cultivos.
Programa
Antropoceno: La era del cambio global
Paralelamente a la celebración del Encuentro Internacional, el Ateneo de Valencia albergará Antropoceno: La era del cambio global, una exposición promovida por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal) en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y Greenpeace. Una exposición itinerante que Phytoma trae a Valencia después de viajar por España y Latinoamérica.
30 años trabajando por la Sanidad Vegetal
En junio de 1988 nacía Phytoma-España con la vocación de convertirse en el medio de referencia de la sanidad vegetal. Desde entonces, la publicación ha servido de puente entre la investigación y la aplicación a pie de campo, erigiéndose en el pilar fundamental de la transferencia de conocimientos y tecnología para los profesionales de la protección de los cultivos en España.
En 2018 celebra su treinta aniversario y la revista alcanzará en junio su número 300, coincidiendo con este Encuentro Internacional, durante el cual se entregarán los Premios Phytoma 30 Aniversario de Fotografía y Relatos, convocados por la editorial para concienciar sobre los efectos del cambio climático en la sanidad vegetal.
Entre otras novedades de esta efeméride, el buque insignia de la editorial, la revista Phytoma, presentará un nuevo diseño. También la web corporativa se renovará durante este año y la versión digital de la revista estará disponible en una plataforma más funcional, adaptada a las demandas actuales de sus lectores.