La postcosecha, aspecto ‘diferenciador’ de los cítricos valencianos

DAYMSA KELPACK 2022 OCT
Decco nueva imagen
Hispatec otoño 2022
Bioibérica CT

El IVIA y Poscosecha.com organizan la I Jornada Postcosecha de Cítricos. Un punto de encuentro entre la comercialización, la industria y la investigación

Más de 325 profesionales pudieron seguir las diferentes ponencias, tanto físicamente en el salón de Actos del IVIA, como telemáticamente en la plataforma web. / NR.

Nerea Rodríguez. Redacción.

En un sector como el citrícola, en el que la exportación es el fundamento del negocio, extender la vida comercial de estos productos en condiciones óptimas de calidad así como reducir las pérdidas en las diferentes fases de la cadena de manipulación, transporte y distribución, y ampliar la época de comercialización de cada variedad, son aspectos de gran peso y que configuran, lo que conocemos como, ‘postcosecha’, una fase que es la culminación de los esfuerzos realizados durante el cultivo y es clave en la cadena de valor de la citricultura, en general, y valenciana, en particular.

Este ha sido el germen de la primera edición de la Jornada Poscosecha de Cítricos, organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y Poscosecha.com, y que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, con un éxito rotundo de afluencia, al superar la inscripción de 325 profesionales, que pudieron seguir las diferentes ponencias tanto físicamente en el salón de Actos del IVIA (Moncada-Valencia) como telemáticamente mediante la plataforma digital del instituto agrario.

Claudia Conesa, editora de Poscosecha.com y alma mater de este proyecto, fue la encargada de presentar y moderar las diferentes ponencias. En su breve discurso de presentación señaló que “ilusionante proyecto pretende ser un punto de encuentro anual entre la comercialización, la industria y la investigación, además de un foro de discusión entre los principales actores de la cadena de valor de la citricultura valenciana”. Mensaje que suscribió Lluis Palou, coordinador del CTP (Centro de Tecnología Postcosecha) del IVIA y responsable también de la organización del evento.

”Este ilusionante proyecto pretende ser un punto de encuentro anual entre la comercialización, la industria y la investigación, además de un foro de discusión”

Tras sus mensajes de bienvenida, Maite Cháfer, directora general de Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana fue la encargada de inaugurar la primera Jornada de Postcosecha de Cítricos, señalando la necesidad de una jornada como esta, primero “por la gran aceptación en el número de inscripciones”, en segundo lugar porque brinda la oportunidad de crear “un punto de encuentro y reflexión del sector citrícola en el principio de campaña, y por último, por “concentrar visiones diversas aportadas por diferentes actores de la cadena de valor”.

Así mismo también destacó la posibilidad que ofrece esta jornada de “compartir resultados, poner en valor y visibilizar la investigación y experiencia innovadoras en postcosecha que puedan ayudarnos a mejorar la calidad, la competitividad y a diferenciarnos en el mercado”.

Esta jornada permite “compartir resultados, poner en valor y visibilizar la investigación y experiencia innovadoras en postcosecha y mejorar la calidad”

Esta diferenciación, es la clave, que según Cháfer, “nos va a permitir tener alimentos/cítricos sanos, seguros” y muy importante “con reciprocidad en cuanto a las condiciones en las que nos encontramos en el mercado”.

El bloque de ponencias comenzó con Mari Carmen Morales, directora de Calidad de Anecoop, que centró su intervención en explicar los retos de los almacenes citrícolas del grupo cooperativo y de la importancia que tenían aspectos higienización.

Laura Vila Bondia, Biology Laboratory manager, R&M EMEA en AgroFresh habló de la evolución de las resistencias en cítricos y cómo se contrarrestan desde la multinacional postcosecha.

Desde la firma Domca, el responsable del área de Agricultura, Javier Sánchez expuso casos prácticos y de éxito de la compañía en la ponencia: ¿Es posible controlar podredumbres con menos residuos?

Por su parte, Lluis Palou, coordinador de CTP del IVIA realizó un recorrido por la historia del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, haciendo hincapié en los múltiples logros conseguidos, no solo en cítricos, sino en otros cultivos como el kaki.

Tras la pausa café, que se aprovechó para hacer una foto de familia con todos los participantes, que superaron la centena, desde Decco Ibérica, su directora Técnica, Elena Sanchis expuso los resultados del uso de su Ç Citrashine N PYR en cítricos en la ponencia “Reducción del desperdicio alimentario con Ç Citrashine N PYR”.

Desde Citrosol, su CEO, Jorge Bretó, bajo el título “Innovación para el control de las pérdidas en la postcosecha de cítricos”, presentó las diferentes líneas en las que está trabajando la compañía, haciendo hincapié en su línea de productos para el tratamiento postcosecha de cítricos con certificación como insumos para la agricultura ecológica.

En esta I Jornada Poscosecha de Cítricos Valencia también hubo espacio para analizar los resultados comerciales de la pasada campaña y hablar de las perspectivas que presenta la temporada 2022/2023. El encargado de ello fue Enrique Bellés, Técnico de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, y recientemente nombrado presidente de la interprofesional citrícola, Intercitrus.

Foto de familia de los participantes en esta primera jornada de postcosecha celebrada en Valencia. / POSCOSECHA

Con las previsiones de cosecha presentadas esa misma mañana por el MAPA, en la que se avanzó que la producción española de cítricos en la campaña 2022/23 se situará en 5,968 millones de toneladas, —la más baja de las últimas diez campañas—, Bellés quiso lanzar un mensaje optimista recordando que España es el primer exportador mundial de cítricos, el gran reconocimiento internacional de nuestros cítricos y el potencial de desarrollo de consumo que aún tienen, para lo cual, apostilló “la promoción es fundamental”.

Después del extenso y ameno análisis de la campaña citrícola por parte del presidente de Intercitrus, Toni Camarasa Sanfèlix, responsable del Servicio de Asesoramiento Técnico de JBT Fresh Produce, unidad de negocio postcosecha de JBT Corporation, explicó la trayectoria, experiencia e innovación de JBT en postcosecha y de su línea de recubrimientos, pionera en el sector agroalimentario.

El encargado de cerrar el programa de ponencias fue José Vicente Cosín, director Comercial de Panelfrío, que expuso, “el aislamiento del frío como mejora de la eficiencia energética”, una interesantísima ponencia teniendo en cuenta lo importante que es a día de hoy ahorrar la mayor energía posible sin perder efectividad en los almacenes citrícolas.

Concluidas las ponencias, se llevó a cabo una concurrida y animada Mesa Redonda. Tras numerosas preguntas a los ponentes, Salvador López Galarza, catedrático de Universidad en el Área de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia fue el responsable de dar el discurso de clausura de la I Jornada Poscosecha de Cítricos en Valencia.