El precio de los alimentos se multiplica por 4,9 del campo a la mesa

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

En el último mes de 2021, el precio de los alimentos ha aumentado su diferencial origen-destino al multiplicarse por 4,9 del campo a la mesa

El consumidor ha notado un incremento del precio final de los alimentos. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El cierre de 2021 no dejó datos muy alentadores al sector hortofrutícola. Durante ese año, una “tormenta perfecta” se cernió sobre los profesionales agrarios, pues diversos factores como el incremento de los costes de producción e insumos agrarios, las importaciones masivas de terceros países y las adverisdades climatológicas, entre otros, desestabilizaron la dinámica natural del sector.

Pero si hay algo que no se ha quedado en 2021 y continúa este 2022 es la crisis de precios en origen. Si bien esta “tormenta perfecta” ha provocado una subida de los precios finales de los productos, el precio en origen no refleja este incremento. Así, a finales del año pasado, los precios de los alimentos se multiplicaron por 4,91 veces del campo a la mesa, según los datos analizados por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) muestra que los alimentos de origen agrícola se multiplicaron por 5,39 y los ganaderos, por 3,13 desde la granja hasta el consumidor final.

La naranja (con una subida porcentual del 1.550 %), el limón (+1.110 %) y la mandarina (+1.040 %) registraron las mayores diferencias de precios entre el origen y el destino.

Por el lado contrario, las menores diferencias porcentuales de precios se dieron en los huevos (con una subida del 23 %), el aceite de oliva virgen extra (+27 %) y el champiñón (+77 %).