El precio del tomate rompe su tendencia alcista

AgroFresh FRESCOS

Tras dos meses consecutivos de cotizaciones alcistas, el precio del tomate desciende

No se prevé que en abril entren nuevas plantaciones que incrementen la oferta. / ASAJA ALMERÍA

Valencia Fruits. Redacción.

El pimiento se distancia de la tendencia bajista seguida por los hortícolas andaluces esta semana e incrementa su precio medio un 10% respecto a la pasada semana. Las mayores caídas de precio se observan en berenjena (-30%) y pepino, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Tomate

En la última semana de febrero han concluido la mayoría de los cultivos de tomate de primer ciclo, y la entrada de género a las comercializadoras se ha reducido respecto a las dos semanas precedentes. A pesar de ello, los precios se han reducido tras casi dos meses de ascenso ininterrumpido. Hasta el mes de abril no es previsible que entren en producción las nuevas plantaciones de primavera incrementando con ello la oferta de tomate.

Pimiento

Incremento del precio medio del pimiento motivado por la apreciación de los tipos comerciales California y Lamuyo.

La campaña de pimiento en Almería comienza su tramo final con un aumento de la oferta de los tipos rojos de California y Lamuyo. La limitada oferta de los calibres de California amarillo idóneos para el envasado en formato tricolor eleva sus cotizaciones por encima del resto de tipos comerciales. La disponibilidad de California verde se ha visto reducida en esta semana, al preferir los productores esperar a la maduración del pimiento en rojo o en amarillo para obtener mejores cotizaciones.

Holanda no iniciará la campaña de pimiento hasta finales del mes de marzo o el mes de abril, por lo que la competencia internacional es limitada en este período y facilita que los tipos comerciales destinados a exportación registren cotizaciones próximas e incluso superiores a 1€/kg.

Pepino

El precio medio del pepino Almería cae 13 céntimos respecto a la pasada semana. El pepino recolectado actualmente en Almería pertenece mayoritariamente a plantaciones de otoño, y una menor proporción a nuevas plantaciones. La mejora de las condiciones meteorológicas ha
permitido un incremento de la oferta respecto a la pasada semana, lo que se ha traducido en una bajada del precio del pepino Almería.

La oferta gala de pepino francés es escasa por el momento, lo que permite que el precio medio de este tipo comercial se mantenga en valores elevados.

El pepino español experimentará un incremento de oferta en la campaña de primavera, debido a un crecimiento en la superficie de cultivo respecto a la pasada campaña.

Calabacín

La subida de las temperaturas y de los niveles de insolación han propiciado una rápida respuesta productiva de las plantaciones de calabacín. No obstante, la entrada de género en las comercializadoras ha sido inferior a las previsiones. Las plantaciones de enero incrementarán la frecuencia de sus recolecciones en las próximas semanas, lo que favorecerá una mayor calidad del producto comercializado.

Berenjena

Las condiciones climáticas de los últimos 15 días han activado la maduración de los frutos y las entradas de género en las comercializadoras se han intensificado. Las plantaciones de berenjena en Países Bajos y Bélgica se han retrasado esta campaña y no alcanzarán volúmenes representativos hasta finales del mes de marzo o el mes de abril.