La producción de aceituna de verdeo cae un 85% en Extremadura

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Este año se prevé una producción de 27.000 toneladas de aceituna de verdeo

La producción de aceituna de verdeo ha caído un 85% respecto a la anterior y un 80% la destinada a molino. / Archivo.

Efeagro. 

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha asegurado que se han confirmado las estimaciones que hizo en su día su organización para esta campaña de la aceituna, ya que la producción de aceituna de verdeo ha caído un 85% respecto a la anterior y un 80% la destinada a molino.

Es decir, este año se prevé una producción de 27.000 toneladas de aceituna de verdeo, a la espera de que estos datos se confirmen en las próximas semanas, según ha informado esta organización agraria en un comunicado.

Metidieri ha instado a la Consejería de Agricultura a fijar los costes de producción, que actualmente son de unos 0,80 céntimos por kilo.

Esta petición se la han trasladado a la consejera, Begoña García, en reiteradas ocasiones, pero ha hecho caso omiso, lo que provoca que “a día de hoy la mayoría de las producciones de aceituna se encuentran sin los costes de producción como deberían”, ha señalado Metidieri.

“A día de hoy la mayoría de las producciones de aceituna se encuentran sin los costes de producción como deberían”

Ante este escenario, ha pedido a los agricultores “firmeza a la hora de fijar los precios y los contratos debido a la situación actual de la campaña, que es de muy baja producción”.

Metidieri también ha aconsejado que, si esto no se consigue, se destine la producción a molino de aceituna.

Respecto al precio de recogida, el pasado jueves 22 marcaba de 0,70 a 0,90 céntimos/kilo en Fuente del Maestre, mientras que en Almendralejo variaba entre 0,60 y 0,80 céntimos/kilo, en función del calibre.

A su juicio, sería conveniente analizar el precio actual del aceite de oliva, ya que “su diferencial sobre el precio del año pasado es de 0,70 céntimos/kilo, algo que hay que tener en cuenta a la hora de fijar los precios”.