La producción de cítricos murcianos desciende un 13%

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El incremento de los costes de producción y las inclemencias meteorológicas son los responsables de este descenso

La previsión, que se estima de 807.000 toneladas de cítricos en la próxima campaña, supone la cifra más baja de los últimos siete años. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La producción de cítricos en la Región de Murcia caerá un 13,6% debido al aumento de los costes de producción y a las inclemencias meteorológicas. Es la principal conclusión de la Mesa del Cítrico, celebrada el pasado lunes 10 de octubre en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, en la que estuvieron presentes representantes del sector.

La directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García, presidió este foro y destacó que “la caída en la producción de mandarina se prevé del 24%; de naranja de un 14,6%; de limón de un 11,7 y de pomelo de un 9,2%”.

Esta previsión, que se estima de 807.000 toneladas de cítricos en la próxima campaña, “supone la cifra más baja de los últimos siete años”, añadió.

Una circunstancia que viene ocasionada por las condiciones climatológicas, “principalmente el exceso de lluvias durante las fases de floración y cuajado del fruto, así como las altas temperaturas registradas en los estadios posteriores”, explicó García.

A ello se suma el aumento de los costes de producción (energía, productos fitosanitarios y fertilizantes, etc.) que contrasta con los bajos precios de venta registrados en los últimos años, “lo que ha llevado a muchos agricultores a abandonar su actividad al considerarla insostenible”, y añadió que “no es posible que se esté pagando más en impuestos que en consumo energético, lo que está llevando a la ruina a decenas de agricultores y ganaderos de nuestro país”.

Sobre el total de producción de cítricos, el limón representa el 70,9%, la naranja un 13,4%, la mandarina un 11,6% y el pomelo un 4%.

La superficie total de cultivo de todas ellas se estima para la próxima campaña de 38.180 hectáreas, según los datos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias.

Cabe recordar que la Región de Murcia es la tercera provincia que más exporta cítricos a nivel nacional, por valor de 582 millones de euros, encabezando el ranking si hablamos solo del limón, donde exporta por valor de 456 millones de euros, multiplicando por tres a Alicante, la segunda provincia con mayor volumen de ventas al extranjero.